Propiedades del castaño

El castaño común, castaño europeo o castanea sativa, es un árbol con muchas propiedades.

Es conocido científicamente como castanea sativa y pertenece a la familia de las fagáceas, como el roble, la encina o el alcornoque.

Siempre se ha creído que es un árbol nativo de las regiones templadas Asia Menor y que fue expandido por los romanos por todo su imperio.

Sin embargo, se han encontrado restos con más de 2500 años de antigüedad, en la península ibérica. Este reciente descubrimiento, suscita un área de origen mucho más amplia.

No debemos confundirlo con el castaño de indias, con el cual, ni siquiera está emparentado.

Descripción del castaño un árbol con muchas propiedades

El castanea sativa es un árbol de hoja caduca, que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Dada la longevidad del árbol, su tronco puede superar los 2 metros de diámetro, en los ejemplares cultivados. Los castaños silvestres (sin injertar), son más estilizados y se cultivan por su madera.

beneficios del castaño
Imagen de un castaño con varios cientos de años de edad

La corteza del castaño es parda y se va oscureciendo y agrietando con el paso de los años.

Las hojas del castaño son alternas, pecioladas, lanceoladas y con los márgenes aserrados. Su parte superior es glabra y la inferior, ligeramente pubescente sobre sus nervios.

propiedades hojas castaño
Detalle de las hojas del castaño

El castaño presenta flores masculinas y femeninas que aparecen a partir de junio, finales de mayo. Las flores masculinas se presentan en amentos amarillos y cilíndricos de hasta 20 centímetros de longitud. Las flores femeninas del castanea sativa, se forman en la base de los amentos masculinos.

usos flores castaño
Imagen de un castaño en plena floración

Las castañas son el fruto del castaño y lo que más propiedades y beneficios nos aporta de este árbol. Se encuentran dentro de cápsulas cilíndricas espesamente pobladas de espinas, que contienen entre 2-5 castañas en su interior. Dichas cápsulas, que se conocen como “erizos“, se abren al madurar y dejan caer las castañas al exterior.

Las castañas se recogen entre septiembre o noviembre en el hemisferio norte. Es típico comerlas asadas en estas fechas, en los populares “magostos“.

En el momento de la recogida siempre hay algún “erizo” más retrasado, que no cae del árbol. En ese caso se suele varear el castaño con palos largos. Algo parecido a lo que ocurre con el almendro por ejemplo.

propiedades castanea sativa
Imagen de las castañas, el fruto del castaño

Especies de castaños

Existen 12 especies de castaños, las más destacadas se apuntan a continuación:

Castaño europeo (Castanea sativa), Castaño americano (castanea dentata), Castaño japonés (castanea crenata o japonica), castaño chino (castanea mollissima) y Chinquapin (castanea pumila)

Hábitat y cultivo del árbol castanea sativa

El castanea sativa es un árbol que necesita cierta humedad, aunque no demasiada. Sobre todo le convienen las lluvias en su periodo de fructificación, para que coja tamaño su fruto.

Se estiman unas precipitaciones medias necesarias para el castanea sativa, de unos 700 mm al año.

Los antiguos sotos de castaños se plantaban en zonas montañosas y sin más riego que el procedente de la lluvia. Por esta razón, es un cultivo que aprovecha terrenos en los que difícilmente se podría cosechar otra especie.

El castanea sativa es un árbol extremadamente longevo, que vive cientos, incluso miles de años.

Prefiere sustratos silíceos descarbonatados, frescos, húmedos, profundos y con buen drenaje. No tolera los suelos calcáreos o calizos.

El castanea sativa es un árbol que requiere sol directo o semi sombra, para un correcto crecimiento y fructificación. Aunque en climas muy calurosos, se beneficiara de la sombra.

Es un árbol sensible a las fuertes sequías veraniegas y a las fuertes heladas tardías.

Por sus propiedades el castanea sativa no tolera el suelo encharcado, un exceso de agua pudrirá sus raíces.

El labrado de la tierra alrededor del castaño, estimula la producción de sus frutos.

beneficios castanea sativa
Detalle de un soto de castaños en el Bierzo

¿Cómo se multiplica o propaga el árbol castanea sativa?

Los castaños proceden de la germinación de sus semillas, las castañas. Lo que provoca castaños silvestres o bravos.

Los castaños silvestres, rara vez producen castañas de interés comercial. Se pueden usar como patrones para injertar alguna variedad con las características deseadas.

En la actualidad se prefiere usar patrones híbridos o de castaño japonés, que se injertan con la variedad elegida. Esto se debe, a que el castaño japonés o los híbridos, son más resistentes a algunas enfermedades.

Enfermedades y plagas del castanea sativa

Destaca la avispilla del castaño, un cinípido gallícola que destroza el fruto y la madera.

También encontramos el cancro del castaño y la tinta del castaño entre otras.

usos castanea sativa
Después de la floración comienzan a surgir los erizos en las flores femeninas

¿Cuál es la composición del castaño y las castañas que explica sus propiedades?

Las diferentes partes del castanea sativa, contienen interesantes y diferentes principios en su composición.

Destacan por su abundancia, la presencia de taninos, que pueden resultar tóxicos. Pero qué usados adecuadamente, presentan propiedades expectorantes, antitusivas, calmantes, bacteriostáticas y astringentes.

¿Cuál es la composición de las hojas del árbol castanea sativa?

Las hojas del castanea sativa contienen glucósidos como kaempferol y quercetol, además de tanino y ácidos gálico y elágico.

hojas castaño
Detalle de las hojas del castaño

¿Cuál es la composición de la corteza del castaño?

La corteza del castanea sativa contiene principalmente taninos (4-12%) y pectina.

¿Cuál es la composición de las castañas?

Las castañas contienen un 40% de hidratos de carbono, fibra (5%), proteínas (2%), grasas (2%) Además, contienen las vitaminas A, C y varias del complejo B (B1, B3, B6 y B9). La parte restante de su composición es mayormente agua.

La castaña también contiene diversos minerales entre los que destaca el hierro, potasio, magnesio, fósforo y calcio. En menor cantidad también encontramos cobre, manganeso, sodio y zinc.

beneficios castanea sativa
Detalle de las castañas aún en el interior del erizo

Propiedades del castaño y las castañas

El castanea sativa se cultiva principalmente por el aprovechamiento de su madera y sus frutos las castañas.

Además, el castaño presenta las propiedades medicinales astringente, béquica y sedante bronquial.

Tradicionalmente se ha usado al castaño para tratar la tos, la disentería, la gastritis, el estreñimiento y la diarrea.

¿Cuáles son las propiedades de las castañas, el fruto del castaño?

El uso de las castañas es principalmente alimenticio y las disfrutan tanto las personas, como los animales.

Hasta el siglo XVI, la castaña formaba parte de la dieta básica diaria de la población sur europea. Con el descubrimiento de América y la introducción de la patata, y el maíz, pierde paulatinamente la importancia que tenía.

Las castañas pueden consumirse crudas, asadas, cocidas, secas… Con ellas se elaboran cremas, dulces, pasteles y hasta helados.

Las castañas secas se conocen popularmente como castañas pilongas. Secar las castañas es la manera natural de conservarlas. Una vez secas, se pueden moler y obtener harina de castañas.

La harina de castañas tiene propiedades alimenticias parecidas a las del trigo. Con ella se puede hacer multitud de preparados, como pan o mermeladas por ejemplo.

imagen castañas fruto castanea sativa
Imagen de unas castañas en el interior del erizo aún inmaduras

¿Qué beneficios tiene comer castañas?

Las castañas cocidas o hervidas son una fuente de energía y además son saciantes. Preparadas de este modo, se favorece la transformación de los hidratos de carbono en otros de fácil digestión. Eliminando posibles problemas digestivos y flatulencias.

Las castañas hervidas o cocidas son útiles para el estreñimiento y enfermedades del aparato digestivo como la gastritis, acidez, úlceras…

Además del estreñimiento, las castañas cocidas también son adecuadas en caso de diarrea. Porque regulan la flora intestinal, debido a su alto contenido en fibra.

Cocinar las castañas tiene muchas ventajas como puedes ver, sin embargo, al cocinarlas perdemos la vitamina C.

Las castañas crudas o secas al contrario que las cocidas, se digieren peor. Esto se debe a su contenido en taninos, que se eliminan con el cocinado. Lo más indigesto son las castañas crudas, aunque personalmente cada año pruebo unas pocas y no he notado ningún malestar.

La castaña es uno de los frutos secos con menor cantidad de grasas. Esto no quiere decir que sea mejor que otros frutos secos. Ya que las grasas de los frutos secos, suelen ser muy saludables.

Las castañas son adecuadas durante el embarazo y la lactancia. Porque son muy nutritivas y además, estimulan la secreción de leche materna.

usos del castaño
Detalle de unas castañas de la cosecha del año 2019

Propiedades de la madera de castaño

La madera de castaño es adecuada para muchos trabajos de tornería y carpintería. Se usa en la fabricación de muebles, instrumentos musicales, barricas, vallas, esculturas y suelos entarimados.

La madera de castaño tiene un color amarillento, que se va oscureciendo con el paso del tiempo. Es una madera bastante flexible, dura y muy resistente a la humedad.

Antiguamente se realizaban las estructuras de las casas de madera de castaño bravo. Porque es una madera que resiste años y años a la intemperie, sin ningún tipo de tratamiento, incluso enterrada en la tierra.

La madera del castaño tiene unas propiedades que la hacen bastante flexible. Por esta razón las ramas más jóvenes y finas del castanea sativa se utilizan en cestería.

De la madera del castanea sativa se extrae tanino, que se utiliza en el curtido de pieles.

madera de castaño
Imagen de una escultura labrada in situ en un antiguo castaño seco

Otros usos y propiedades del castaño

Con la decocción de la cáscara de los frutos del castaño y con sus hojas, se fabrica un champú que tiñe de rubio el cabello.

La corteza del castaño presenta propiedades astringentes. Además, la corteza se ha usado para la extracción de tanino.

Propiedades y beneficios de las flores del castaño

Las flores del castaño son muy apreciadas por las abejas, pues producen néctar y polen abundante y de calidad.

La miel de castaño, es muy codiciada por sus consumidores. Se dice que estimula la circulación sanguínea, cura la disentería y los catarros.

Antiguamente, se usaban las flores del castaño secas, para aromatizar el tabaco de pipa.

propiedades flores castaño
Imagen de las flores del castaño

Propiedades y beneficios de las hojas del castaño

La corteza y las hojas del castaño presentan importantes propiedades medicinales. Se consideran astringentes, antitusivas, expectorantes, antirreumáticas y antipiréticas.

El infusionado de las hojas del castaño, es uno de los remedios naturales más eficaces contra la tosferina.

La hoja del castaño se ha usado como sucedáneo del hamamelis virginiana. Contiene un compuesto conocido como hamelósido, con propiedades antitusivas expectorantes y calmantes. Por lo que resulta útil, en muchas enfermedades respiratorias como la tosferina, tos, bronquitis y el asma. Para ello suelen hacerse infusiones con sus hojas (ver más abajo infusión de hojas de castaño).

Las hojas del castaño se han usado para la alimentación animal.

castanea sativa para que sirve
Imagen de un pequeño castaño cuyas ramas se apoyan en maderas por el peso de las castañas

Contraindicaciones del castaño y las castañas

Los taninos pueden provocar molestias a las personas más sensibles, o después de un consumo excesivo.

La pielecilla marroncita interior de las castañas inhibe la acción de la enzima amilasa (salival y pancreática). Lo que provoca que los hidratos de carbono, se asimilen muy despacio. Esta característica puede ser beneficiosa para los diabéticos, pero en exceso provoca ventosidades o flatulencias.

Recetas con el castaño y las castañas para aprovechar sus propiedades

castañas asadas
Imagen de las deliciosas castañas asadas

¿Cómo se hacen las castañas asadas?

Las castañas asadas, son un aperitivo muy típico del invierno y además fácil preparar.

Se hacen en una sartén vieja, sobre una chapa o en dispositivos rotatorios sobre el fuego, conocidos como tambores.

Lo más importante, es darle un pequeño corte a cada castaña antes de asarlas, para evitar que revienten. Excepto en el caso de los tambores, que al ser dispositivos cerrados no importa que alguna explote.

¿Cómo se hace y para qué sirve la infusión de hojas del castaño?

Usamos 4 o 5 cucharadas de hojas secas trituradas de castaño por litro de agua en ebullición. Dejamos reposar, filtramos y listo para consumir.

Se toman hasta 3 tazas al día (en el caso de tos y asma a sorbitos repartidos durante el día y lejos de las comidas).

Esta infusión de hojas de castaño, está indicada para muchas enfermedades respiratorias como bronquitis, tos y asma.

Esta infusión en forma de gargarismos, se usa para curar aftas y heridas en la boca.

Infusión de hojas de castaño para la piel

Esta infusión de las hojas de castaño aprovecha sus propiedades astringentes para el cuidado y la curación de la piel.

Usamos una cucharada de hojas secas y trituradas de castaño por cada litro de agua hirviendo. Dejamos reposar y filtramos.

Aplicada directamente sobre la piel o en compresas ayuda a curar llagas y heridas debido a su efecto astringente y bactericida.

También es útil en forma de gargarismos, para bajar la inflamación y el dolor en casos de faringitis.

¿Cómo se hace y para qué sirve la decocción de corteza de castaño?

Usamos 3 cucharadas de corteza triturada de castaño por cada litro de agua. El tiempo de cocción es de unos 20 minutos.

Esta decocción de corteza de castaño es útil en casos de diarrea y disentería. Y se suelen tomar hasta 2 o 3 tazas al día, de este preparado.

Si te ha gustado el artículo sobre el árbol Castaño quizás te interese:

Cerezo el árbol

Beneficios del cerezo o prunus avium y sus sabrosas frutas las cerezas.

El árbol de las nueces

El árbol de las nueces, el nogal o juglans regia y todas sus propiedades.

El hipérico

La planta Hypericum perforatum, un remedio natural contra la ansiedad.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios en “Propiedades del castaño”

Deja un comentario

error: Content is protected !!