Solanum Lycopersicum

El tomate es conocido científicamente como Solanum Lycopersicum o Lycopersicon esculentum y pertenece a la familia de las Solanáceas.

El tomate es un alimento que pertenece a la categoría de las verduras, aunque biológicamente es una fruta. Pues la parte de la planta que contiene las semillas es por definición su fruto. Así pues pimientos, tomates, pepinos… deberían considerarse frutas, mientras que el repollo o la lechuga serían verduras.

Una sola ración de tomate (consideremos unos 150 gramos de Solanum Lycopersicum como ración) contiene aproximadamente 27 calorías. Comparado con otras verduras, el tomate es menos calórico que la mayoría de estas, ya que contiene 18 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros alimentos similares tienen muchas más calorías.

Originarios de Sudamérica, los tomates son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Además de ser una verdura muy apreciada en la cocina, los tomates tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Desarrollaremos a continuación los aspectos más destacados, del Solanum Lycopersicum, una obra de arte de la naturaleza.

Historia del Solanum Lycopersicum o tomate

Como dijimos anteriormente el tomate es nativo del continente americano, las últimas investigaciones apuntan a un origen cercano a la zona de los Andes. Desde este lugar, diferentes culturas de indígenas americanas lo distribuyeron y usaron en su provecho.

Su nombre proviene del que antiguamente le dieron los Aztecas, “Xitomalt” para indicar una fruta jugosa con la que hacían la salsa. De lo que podemos deducir, que la “salsa de tomate” no es un invento nuestro, ni reciente.

Llegó a Europa junto con la patata a principios del siglo XVI de la mano del fraile dominico español Fray Luis de Berlanga. Por esta época el tomate fue víctima de los habituales rumores como nuevo producto afrodisíaco.

No fue aceptado inmediatamente y todavía tomó algún tiempo antes de que fuera cultivado. Esto se debe probablemente al hecho de que el tomate se consideraba venenoso, por lo que inicialmente fue cultivado solamente como planta ornamental.

Solo después de 1560 se realizaron pruebas en las que se descubrió que el tomate tenía propiedades beneficiosas.

Hacia finales del siglo XVIII el Solanum lycopersicum se cultivaba activamente y se utilizaba para uso alimentario.

tomates verdes
Detalle de unos tomates aun inmaduros.

Hábitat y cultivo del tomate

Entre las verduras a cultivar, el tomate es quizás una de las más simples. Sin embargo, aquí les dejo algunos consejos para los que se animen a cultivarlo:

El tomate necesita un suelo bien fertilizado, rico en nutrientes y con una capacidad de drenaje decente.

La siembra de las semillas se realiza entre febrero y marzo. Se hace germinar en semilleros protegidos y luego se plantan los brotes cuando el peligro de heladas ha pasado.

En mi región (Noroeste de España), lo más habitual es ir en primavera al mercado a comprar unas pocas plántulas y plantarlas directamente en el huerto.

Cuando el Solanum Lycopersicum empieza a crecer, necesitará apoyarse en algún tutor para desarrollarse mejor.

También cabe destacar que los brotes axilares y de la base, deben ser cortados porque absorben la energía de la planta. Con esta acción facilitamos su desarrollo y fructificación.

Se pueden llegar a regar una o dos veces a la semana en las épocas más calurosas. Aunque esta cuestión dependerá del clima al que estén sometidas las plantas.

Hay que recordar que si se riega mucho, se pudre, si se riega poco, la fruta estará blanda y marchita, si el clima es demasiado seco, el tomate no tendrá color y se romperá.

flores tomate
Imagen de las flores del tomate.

Variedades de tomate

Los tomates pueden ser divididos en diferentes clases según su uso en la cocina. Una primera categoría podría ser la de los tomates de “mesa”, que son ideales para la preparación de ensaladas frescas.

Otra categoría muy apreciada en la cocina es la de los tomates Cherry. Estos tomates son pequeños y se disponen racimos, son excelentes como guarnición de numerosos platos culinarios.

Por último, están los tomates que se adaptan mejor a la elaboración de salsas.

Las variedades de tomate que destacan entre las muchas que se pueden cultivar son:

Raf, Cherry, De Pera, De Colgar, Monserrat o Monterrosa, Rosa de Barbastro, Roma, Pimiento, Corazon de Buey, Kumato, Feo de Tudela, Jack…

Cada una tiene unas características típicas de sabor, color, forma, entrada en producción, adaptabilidad climática, … que las hacen únicas.

solanum lycopersicum amarillo
Detalle de una tomatera de tomates amarillos.

Plagas y enfermedades que atacan al tomate

El tomate puede ser atacado por el mildiú lanoso, el fusarium, la alternaria, el pitium, que generalmente se tratan con cobre.

Las plantas muy afectadas por las enfermedades deben ser desarraigadas y quemadas para que las enfermedades no se propaguen a otras plantas.

Composición del solanum lycopersicum

El tomate es bueno para la salud, pero que es lo que contiene:

Vitaminas como la A, B, C, E, D, B12.

Sales minerales de hierro, fósforo, calcio, azufre, manganeso, cromo, magnesio, zinc, selenio, potasio.
Además de antioxidantes (licopeno), proteínas, fibras, carbohidratos, aminoácidos (ácido aspártico, triptófano, arginina).

abono liquido tomates

 

Compo Tipo de Tomates, Fertilizante líquido Natural, 500 ml

 

Ver en Amazon

pelador tomates

 

Westmark 60935560 de Tomate/Kiwi-pelador Pomodoro

 

Ver en Amazon

6 tipos de Solanum Lycopersicum

 

Deliciosos tomates gigantes de reliquia – set de semillas regalo con 6 variedades

 

Ver en Amazon

Beneficios y propiedades del tomate o Solanum Lycopersicum

El Solanum Lycopersicum es una verdadera panacea para nuestro organismo. El alto contenido de fibra y agua estimula la diuresis, elimina el exceso de residuos y combate el estreñimiento, confirmando las grandes propiedades purificadoras de este vegetal.

Además, gracias a la presencia de ácidos orgánicos, es capaz de estimular la digestión.

Por otro lado la presencia de betacaroteno y luteína, nos ayuda a preservar una buena vista.

Por último, el tomate también puede ser utilizado como cosmético, siendo la base de excelentes mascarillas de belleza para la piel. De hecho, el tomate previene el envejecimiento de la piel.

ensalada de tomate
Imagen e una ensalada de tomate.

Contraindicaciones del tomate o Solanum Lycopersicum

A pesar de los innegables efectos beneficiosos, algunas sustancias presentes en los tomates pueden causar diversos trastornos físicos:

Por ejemplo, el tomate es muy rico en histamina, una sustancia que puede causar reacciones alérgicas, algunas incluso graves. Por esta razón, muchas personas son alérgicas o intolerantes a este vegetal.

La lecitina también es abundante en los tomates, una sustancia que puede causar acidez estomacal y problemas de digestión.

También es muy importante que el Solanum Lycopersicum se coma maduro; de hecho, en los tomates que aún no están maduros hay un alto porcentaje de solanina, una sustancia tóxica que puede causar dolores de cabeza y trastornos gástricos.


Los tomates no son adecuados para las personas que sufren:

  • Gastritis, úlcera y reflujo gástrico, también se puede quitar la piel y las semillas, pero no se recomienda su consumo
  • Cálculos renales, ya que contienen oxalatos.
  • Inflamación intestinal, en particular la diverticulosis y la diverticulitis.
  • Las personas alérgicas a las berenjenas y los pimientos o al níquel.
  • Si comes demasiados tomates puedes experimentar dolores de cabeza, dolor abdominal y náuseas.

El tomate puede tomarse durante el embarazo, si no se padecen los trastornos mencionados anteriormente. Pero es mejor buscar asesoramiento médico porque cada caso individual es diferente.

propiedades del tomate
Imagen de tomates ecológicos.
semillas solanum lycopersicum gigante

 

Semillas de Tomates Gigantes Rojo Ecologicas Jardin, Huerto

 

Ver en Amazon

exprimidor tomate

 

Imperia 850 – Exprimidor de Tomates (eléctrico)

 

Ver en Amazon

exprimidor manual de tomates

 

Exprimidor de tomates de acero inoxidable, Plata, 23x18x30 cm

 

Ver en Amazon

Preparados a base de Solanum Lycopersicum

ADVERTENCIA: antes de usar el tomate como mascarilla o antes de consumirlo, asegúrese de no ser alérgico.

Mascarilla de tomate para pieles grasas

Necesario: 200 ml de jugo de Solanum Lycopersicum, un vaso de arcilla verde.

Mezclar y esparcir en la cara, mantener en su lugar durante 10 minutos y luego enjuagar con infusión de hierbas de bardana.

Contra los granos puedes masajearte rodajas de tomate en la cara y luego enjuagarte.

Mascarilla de tomate Para la Piel seca

Necesario: medio frasco de yogur, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, medio vaso de jugo de tomate, harina de almendras.

Mezclar los ingredientes, extenderlos sobre la cara y esperar 20 minutos. Enjuague con té de hierbas de malva frío.

Mascarilla de tomate para la piel envejecida

Necesario: harina de arroz, 200 ml de jugo de tomate, 1 cucharada de aceite de almendra dulce, 3 gotas de aceite esencial de escaramujo.

Mezclar todos los ingredientes y esparcir en la cara, retirar después de 15 minutos con infusión de hierbas de escaramujo.

Solanum Lycopersicum contra los poros dilatados

Solo hay que mezclar la pulpa de un tomate fresco con un poco de jugo de limón. Aplicar en las zonas afectadas, dejar actuar durante 20 minutos y luego enjuagar la cara con agua fría.

Tratamiento para un cabello más bello y brillante

Para hacer el pelo más bonito y fuerte, pero también contra la caspa se puede aplicar sobre el pelo húmedo el jugo de tomate. Déjelo por unos 20 minutos, enjuague y proceda al lavado normal.


Si te ha gustado el post sobre la planta Solanum Lycopersicum quizás estés interesado en:

Propiedades del Kiwi

Una fruta deliciosa, nutritiva y llena de beneficios para el ser humano.

La reina de las flores

El rosal, la planta que engendra a la que todos consideran la reina de las flores.

La planta Hinojo

Puede ser tu complemento ideal y tiene variedades cultivadas y silvestres.

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar