Hordeum murinum


La especie Hordeum murinum, es una hierba bastante extendida y común en gran parte de Europa.

Pertenece a la familia Poaceae o Gramineae y popularmente se la conoce como: cebada de pared, espiguilla, hierba ratonera, planta cola de ratón, planta ratonera, cebadilla o falsa cebada.

La hierba Hordeum murinum es la más frecuente de todas las especies del género Hordeum, si no tenemos en cuenta a la hordeum vulgare, más conocida como «cebada«.

Entre las subespecies más conocidas de esta planta, destaca la variedad Hordeum murinum leporinum, conocida comúnmente como cebada liebre.

planta espiguilla
Foto de la planta Cola de ratón.

Descripción de la planta Hordeum murinum

La hierba ratonera puede crecer hasta los 50 cm de altura, con hojas de 8 mm de ancho con lígulas (apéndice, generalmente membranoso, que se halla en la línea de unión del limbo y el pecíolo de algunas hojas) cortas y romas. Sus tallos son huecos, esponjosos y se caracterizan por sus entrenudos.

Florece de mayo a julio y en sus espigas, que pueden alcanzar los 10 cm de longitud, encontramos una gran cantidad de pequeñas semillas. Sus espigas suelen formar grupos de tres espiguillas, donde la central es bisexual y las laterales estériles. Es una especie silvestre anual, cuyas semillas germinan y se desarrollan en la primavera.

Hordeum murinum
Detalle de la espiga de la planta ratonera.

La especie es hermafrodita como por ejemplo el árbol cornejo rojo, es decir, tiene órganos masculinos y femeninos y es polinizada por el viento.

Hábitat y cultivo de la Espiguilla

La hierba ratonera es adecuada para suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados (arcillosos). Prefiere sustratos con buen drenaje, con pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino, por lo tanto, tiene éxito en una gran variedad de los suelos.

El área de distribución natural de la especie Hordeum murinum se encuentra en la cuenca mediterránea, Europa Central, Asia occidental y África del Norte. Aunque podemos encontrarla silvestre en climas que van desde el sub-ártico hasta el subtropical, eso si en lugares soleados, pues no le gusta la sombra.

Se propaga mediante la germinación de su semilla, entre los meses de marzo a octubre, cubriendo levemente la semilla con sustrato. Asegúrate de que la superficie del suelo no se seque si el clima es caluroso y seco, la germinación tendrá lugar en unas 2 semanas.

Al ser una especie mayoritariamente salvaje, la precipitación es el factor más importante tanto en su crecimiento como en la producción de semillas. De todas formas, esta planta utiliza una mayor parte de sus recursos reproductivos para la producción de semillas, lo que le permite adaptarse a diferentes condiciones hidrológicas.

La especie Hordeum murinum se considera una maleza en algunos lugares, y dependiendo del entorno en que se encuentre, puede ser difícil de controlar.

planta espiguilla
Planta Hordeum murinum.

Subespecies de Hordeum murinum

La subespecie Hordeum murinum ssp. leporinum, es conocida como cebada liebre, cebada ratón, y hierba de cebada. Fue descrita por primera vez por Johann Heinrich Friedrich Link en 1834. Posteriormente en 1882 fue incluida como una subespecie de H. murinum por Giovanni Arcangeli, aunque hoy en día algunas autoridades la consideran una especie propia.

En chino se conoce como màiqīng y es un ingrediente común en el bocadillo de primavera qīngtuán. Esta subespecie crece entre los 10 a 40 cm de altura, y sus flores están unidas a las ramas en lugar de al eje principal.

Es nativa de la región mediterránea cerca de climas continentales, oceánicos y más fríos, así como del norte de África y Asia templada, y está ampliamente naturalizada en otros lugares.

Otra subespecie es Hordeum murinum ssp. glaucum., y habita en los climas más cálidos de la región mediterránea.

Las subespecies anteriores difieren principalmente en su número de cromosomas, morfología de espiguillas y distribución geográfica. H. leporinum es más dominante en áreas donde la precipitación es mayor de 425 mm. Por otra parte, H. glaucum prefiere regiones semiáridas, donde las precipitaciones son inferiores a 425 mm.

cola de rata planta
Detalle planta cola de rata.

Usos de la Hierba ratonera

Aunque H. murinum se considera una maleza difícil de erradicar en los campos de cultivo de cereales, es útil para alimentar a los animales de pastoreo. También es la principal fuente de forraje para la producción ganadera en áreas con déficits hídricos.

Antiguamente en épocas de escasez, sus semillas se han usado como alimento humano, aunque sólo se utilizó cuando no se disponía de alimentos mejores. La semilla una vez seca, se puede moler en una harina y se utiliza como otros cereales en la fabricación de pan, tortas, etc.

Antiguos usos medicinales de esta planta le atribuyen efectos diuréticos y una decocción de la planta se ha utilizado en el tratamiento de dolencias de la vejiga.

Muchos de nosotros hemos jugado de pequeños a lanzar sus espigas como aerodinámicos dardos, los cuales por sus propiedades, se suelen enganchar en la ropa o el pelaje de los animales. Facilitando de esta manera la expansión de la especie a otros lugares favorables.

Si quieres saber más sobre otras plantas similares, te recomiendo:

planta saponaria propiedades

Saponaria propiedades y usos de la planta jabonera

La planta Saponaria officinalis una especie con la que puedes hacer jabón natural ...
Leer Más
planta cistus monspeliensis

Cistus Monspeliensis

La especie Cistus monspeliensis o jaguarzo negro o común, es una planta silvestre de la familia de las cistáceas. Es ...
Leer Más
escaramujo propiedades

Propiedades del escaramujo

Rosa mosqueta, rosa canina o rosal silvestre, una planta repleta de propiedades para rejuvenecer ...
Leer Más

Deja un comentario