El ombligo de venus se conoce científicamente como umbilicus y es una planta con múltiples propiedades y beneficios. Para completar su clasificación, debemos saber que pertenece a la familia de las crasuláceas.
De las más de 100 variedades de la planta, hay entorno a la decena de especies reconocidas. Entre las más comunes está el umbilicus horizontalis, umbilicus pendulinus y umbilicus rupestris.
El nombre ombligo de venus tiene origen romano. Umbilicus hace referencia a la forma de ombligo de su hoja. Venus era la diosa romana de la fertilidad y el amor. Y con este fin, utilizaban los romanos esta planta, en sus rituales místicos.
A modo de anécdota, el sabio griego Hipócrates recomendaba su consumo, para procrear hijos varones.
Popularmente también se la conoce como sombrerillo, ombliguera, oreja de fraile y lo cierto es que infinidad de nombres más. Esta promiscuidad en su denominación, da a entender que ha sido una planta muy utilizada.
Puedes optar por leer el artículo o ver el siguiente video:
Indice del video sobre la planta ombligo de venus:
- 01:00- Descripción de la planta ombligo de venus
- 03:10- Propiedades y usos del la planta ombligo de venus
- 06:00- Contraindicaciones del umbilicus
Descripción del umbilicus u ombligo de venus
El umbilicus u ombligo de venus es una planta herbácea, perenne y grasa.
Su tallo es erecto, con cepa tuberosa y normalmente poco ramificado. Los tallos del género umbilicus alcanzan hasta los 40 centímetros de altura.
Las hojas del umbilicus son gruesas, carnosas y van disminuyendo de tamaño a medida que se alejan de su base. Además de carnosas son crenadas, peltadas y colgantes.
Las hojas de la base sobresalen del tallo gracias a un largo peciolo. Sus diámetros oscilan entre los 3-6 centímetros.
Las flores del ombligo de venus se presentan en racimos erguidos con la corola cilíndrica. Son de colores blanquecinos o verdes, con tonalidades rojizas. La floración tiene lugar entre los meses de mayo a julio.
Los frutos del umbilicus están compuestos por 5 folículos libres. Se acumulan en cápsulas llenas de numerosas semillas.
¿Cómo es el hábitat y el cultivo del umbilicus u ombligo de venus?
Podemos encontrar ombligo de venus en toda Europa, llegando al sur hasta Etiopía y al este hasta Irán. Se encuentra en altitudes desde el nivel del mar hasta los 2000 metros.
Suele verse crecer de forma espontánea en muros terrosos, zonas rocosas y tejados. Esta localización especial, le aporta el sustrato y humedad adecuadas para su crecimiento.
A partir del final del invierno se desarrollan las hojas y después, en la primavera comienzan a crecer las flores.
Con el verano se seca su tallo y se caen las hojas, mientras que sus raíces permanecen a salvo hasta el año siguiente.
El umbilicus u ombligo de venus, se recolecta al final de la primavera o los primeros meses del verano.
Como se multiplica el umbilicus rupestris
La forma de multiplicar la planta ombliguera, es mediante la germinación de sus semillas.
Normalmente se diseminan por la acción del viento, las aves o pequeños mamíferos. Sin embargo, nosotros mismos también podemos hacerlo, si somos medianamente cuidadosos.
La tasa germinativa de las semillas de la ombliguera es elevada, por lo que seguramente tendremos éxito si abordamos esta tarea.
¿Cuál es la composición del ombligo de venus que explica sus propiedades y beneficios?
El ombligo de venus destaca por contener los siguientes compuestos:
Trimetilamina, fotosterina, clorofila y ceras vegetales.
¿Qué propiedades y beneficios tiene el umbilicus u ombligo de venus?
Al umbilicus se le atribuyen popularmente las propiedades emoliente, calmante, cicatrizante, antiséptica y diurética. Además de ser astringente, dermoprotectora, analgésica y vulneraria.
A día de hoy no es una planta muy utilizada, sin embargo en la antigüedad, gozaba de muy buena fama.
Las partes utilizadas por sus propiedades medicinales, son las hojas del umbilicus. Con ellas se preparan pulpas, jugos e infusiones.
Propiedades alimenticias del umbilicus u ombligo de venus
El ombligo de venus también es una planta comestible. Se consumen sus hojas al natural o en ensaladas. Tienen una textura crujiente, carnosa y su sabor es bastante agradable.
También hay constancia de que se cocinaba junto a otras plantas como las ortigas. Incluso de que se preparaban conservas con el ombligo de venus.
En cuanto a la alimentación animal hay versiones contradictorias. Algunos textos afirman que son apreciadas por las gallinas, mientras que otros dicen que los animales no las comen.
¿Qué propiedades beneficios y usos tiene el umbilicus u ombligo de venus?
Las hojas machacadas del umbilicus se han usado tradicionalmente en la maduración de forúnculos. Del mismo modo, también se usaron para favorecer la curación de heridas y la cicatrización.
Para curar heridas también se utilizan las hojas enteras. Para ello se retira con delicadeza la epidermis superior de las hojas y se aplican en la zona a tratar. De modo similar a como usamos hoy la tiritas. Podríamos decir que eran los apósitos de la antigüedad.
Las hojas del umbilicus se han usado como emoliente y calmante.
El umbilicus en forma de pomada se usa en la curación de hemorroides dolorosas. Con este fin también se realizan baños de asiento con sus decocciones.
¿Qué propiedades y beneficios tiene el jugo del umbilicus u ombligo de venus?
En su uso exterior, el jugo del umbilicus se usa para curar heridas, cortes, forúnculos, quemaduras, hemorroides y verrugas.
El jugo del umbilicus se ha usado contra las otitis purulentas. Aplicando directamente unas gotas de su jugo en el conducto auditivo. Si te interesa, otra planta útil como remedio auditivo es el gordolobo.
El consumo interior del jugo procedente de sus hojas y tallos tiene efectos diuréticos. Si te interesan otras plantas diuréticas, puedes visitar artículos como el de la cola de caballo o también por ejemplo la tila.
Además, popularmente se cree que deshace las piedras del riñón. Se utiliza contra la hidropesía, la retención de líquidos y las inflamaciones hepáticas.
Del mismo modo las infusiones y decocciones de sus hojas tienen un efecto diurético.
Y además, ¿para qué sirve el umbilicus u ombligo de venus?
Partiendo de sus hojas se obtiene un pigmento colorante amarillo.
Además de sus propiedades medicinales, el umbilicus se usa como planta ornamental en jardines rústicos. Ello se debe a su facilidad para colonizar paredes y espacios rocosos.
Dado que crece en los muros terrosos, actúa a modo de fijador de la tierra de las paredes. Podemos decir que es una planta que conserva la mampostería y evita la erosión.
Antiguamente se usó su jugo, como tratamiento para la epilepsia en el oeste de Inglaterra.
¿Qué contraindicaciones tiene el umbilicus?
Consulte con su médico el consumo de esta planta, especialmente si toma medicación. Con la cual, el ombligo de venus, quizás pudiera interactuar.
El umbilicus es una planta poco estudiada y además poco usada en la actualidad.
No obstante, trate de utilizar ejemplares de umbilicus, libres de contaminantes. Y no plantas como las que podríamos encontrar al lado de una carretera o unos cultivos tratados con pesticidas.
Además, es recomendable usar umbilicus recién recogidos, en su estado más fresco posible, para maximizar sus propiedades.
Puede ser perjudicial usar el jugo de umbilicus para el dolor de oído, si la persona tiene el tímpano perforado.
Ante el consumo o uso de esta o cualquier otra planta con fines medicinales, acuda antes al consejo de un médico.
Si te ha gustado el artículo sobre las propiedades y beneficios de la planta Ombligo de venus quizás te interese:
La planta indispensable si no tienes jabón.
Una planta con usos muy interesantes.
Una planta medicinal y alimenticia.
¡Excelente! Gracias. Me encantan las plantas y descubrí que había brotado un Ombligo de Venus en una de mis macetas de balcón. Han sido muy aclaratorias sus explicaciones. Gracias de nuevo. Mª Victoria
Me alegro de que te haya gustado y gracias por comentar.