Este artículo estudia en profundidad las propiedades del gordolobo y otros aspectos curiosos e interesantes de esta especie.
El gordolobo o Verbascum thapsus es una planta muy beneficiosa que también se conoce como verbasco o candelera. Veamos a continuación, para qué sirve el gordolobo y más detalles interesantes sobre él.
El gordolobo tiene por nombre científico Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae.
Es muy conocido por nombres populares como gordolobo o verbasco. Sin embargo debemos tener en cuenta, que estas denominaciones se usan también en otras plantas.
Al verbascum thapsus también se le conoce popularmente como: Candelera, barbasco, engordalobo, friegaplatos, mata peces, oreja de lobo, verdelobo y lo cierto es que muchos otros nombres.
Esta promiscuidad en su denominación, es sobrado motivo para entender, que el gordolobo es una planta muy apreciada y usada por el hombre.
Entre otras variedades las más conocidas son, Verbascum thapsiforme y Verbascum phlomoides.
Puedes optar por seguir leyendo sobre el verbasco, o ver un amplio resumen en el siguiente video:
Indice del video:
- 00:33- Historia del gordolobo.
- 01:02- Descripción del gordolobo.
- 02:18- Hábitat y cultivo del gordolobo.
- 03:05- Recolección y conservación
- 03:44- Propagación del gordolobo.
- 04:16- Composición del gordolobo.
- 04:40- Propiedades medicinales del gordolobo.
- 03:13- Otros usos del verbasco.
- 07:10- Contraindicaciones del gordolobo.
Historia del Gordolobo
Su nombre científico Verbascum thapsus proviene de las palabras latinas «Barbascum» y «Tapso». Cuyo significado respectivo es barba (aludiendo a su vellosidad) y Tapso (región del sur de Italia, en Sicilia).
Según antiguas crónicas históricas, donde llegaba legión romana acababa con la planta, pues la suavidad de sus hojas aterciopeladas, la hacían ideal como papel higiénico. Esta tradición ha llegado hasta nuestros días y en inglés se conoce a esta especie como «boy scout toilet«.
Descripción del gordolobo
El gordolobo es una planta de carácter bienal y cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar entre 60-200 centímetros de altura.
Durante el primer año la planta verbasco, solo desarrolla una roseta de grandes hojas basales.
Las hojas del verbasco tienen forma oval y lanceolada, pudiendo alcanzan tamaños bastante considerables, (hasta 50 cm). Aunque sus dimensiones van disminuyendo, conforme se alejan de la base. Las hojas de gordolobo se caracterizan por estar totalmente recubiertas de un vello o pelusa blanquecina.
En el segundo año, se desarrolla en el centro de la roseta de hojas basales, un único tallo erecto. Cuyas dimensiones oscilan entre 0,6-2 metros de altura y que será la base en la que se asientan las inflorescencias del gordolobo.
El tallo del gordolobo tiene sección circular, puede estar ramificado en su parte superior y al igual que sus hojas, es pubescente.
Las flores de verbasco se acomodan en la parte superior del tallo, durante el segundo año de existencia de la planta. Las flores de esta especie constan de 5 pétalos y toman colores amarillos. Se sitúan en la parte superior del tallo o en pequeñas ramificaciones en su parte alta.
Los frutos del gordolobo son unas cápsulas ovales de dos valvas, en cuyo interior encontramos numerosas y pequeñas semillas marrones.
¿Cómo es el hábitat y cultivo del verbasco?
El verbasco tiene unas propiedades, que lo hacen crecer de forma silvestre en terrenos baldíos, taludes y suelos pedregosos.
El verbasco necesita estar ubicado, en lugares predominantemente soleados y preferiblemente protegidos del viento.
El gordolobo no es una planta muy exigente, con el sustrato en el que se aposenta. Sin embargo, necesita terrenos con buen drenaje, pues no tolera los lugares húmedos.
De forma habitual solo se hidrata con el rocío y con el agua de lluvia (su pilosidad retiene la humedad). Así que si tenemos la intención de regarlo, lo recomendable es que sea de manera escasa.
Resiste heladas pronunciadas, hasta -15º C., siempre que se desarrollen dentro de un clima templado.
Podemos encontrar Verbascum thapsus, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud.
¿Cómo es el proceso de recolección del gordolobo, para aprovechar mejor sus propiedades?
Las hojas de verbasco se recolectan al principio o mediados del verano, antes de que comiencen a decolorar.
Las hojas recolectadas por la mañana, son más pobres en glucósidos y ricas en aceite esencial, que las recogidas a última hora de la tarde.
Es preferible recolectar las flores de la candelera, cuando no esté presente el rocío, para facilitar su secado y conservación.
Para la elaboración de tés o infusiones se usan preferiblemente las flores. La época de recolección es durante el verano (entre junio y octubre), a medida que se van abriendo.
Se recomienda un secado natural, a la sombra y evitando manosear en la medida de lo posible los pétalos.
¿Cómo se multiplica o propaga el gordolobo?
El verbasco se propaga mediante la germinación de sus semillas, en primavera o principios del otoño.
En este momento conviene regar abundantemente, para que no se seque el terreno y facilitar la germinación.
Las semillas no se entierran, se dejan en la superficie del sustrato. La tasa de germinación está entorno al 50% al cabo de un mes, con una temperatura de 28 °C.
Inicialmente se suelen sembrar en macetas, para más adelante trasplantarlas al lugar definitivo.
Composición y otras propiedades del gordolobo
Su composición incluye flavonoides (1,5-4%), entre los que se encuentra kenferol, rutósido, luteolol y apigenol entre otros.
También contiene mucílagos, iridoides, esteroles (estigmasterol y sitosterol), ácido tápsico, azucares y resina.
Además contiene inositol (vitamina Bh) y saponósidos (en especial las semillas son ricas en verbascosaponósido).
¿Qué propiedades y usos tiene el gordolobo y para qué sirve?
Al gordolobo se le atribuyen propiedades antitusivas, antiespasmódicas, béquicas, emolientes, antineurálgicas y antihemorroidales.
A continuación se exponen los usos, beneficios y propiedades del gordolobo más interesantes.
Propiedades del gordolobo beneficiosas para el aparato respiratorio
El verbasco tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, expectorantes, mucolíticas y analgésicas.
Las saponinas, los mucílagos y los iridoides son los principales responsables de los beneficios de verbasco en el aparato respiratorio.
Es una de las mejores plantas antitusivas que existen, junto a la altea, la amapola y la malva. Entre otros compuestos, los mucílagos presentes en el gordolobo, le confieren excelentes propiedades antitusivas y demulcentes.
El verbascum es una planta beneficiosa para enfermedades como:
Bronquitis, asma, resfriados, faringitis, laringitis, ronquera y EPOC
Propiedades del gordolobo beneficiosas para la piel
El emplasto de hojas de gordolobo, tiene probadas propiedades como estimulante de la cicatrización de heridas.
El verbasco es conocido como el papel higiénico de la naturaleza. No en vano, uno de sus nombres en inglés es «cowboy toilet».
Con las flores y hojas de gordolobo se prepara una pomada, de probadas aplicaciones antihemorroidales.
La decocción de las semillas de gordolobo, se usa con eficacia contra los sabañones y las grietas de la piel.
Otras propiedades del gordolobo
Los iridoides que contiene el gordolobo tienen probadas propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y amebicidas entre otras.
Los saponósidos de esta planta pueden combatir algunos trastornos intestinales como gastroenteritis y diarreas.
El verbascum phlomoides es muy recomendado para eliminar parásitos intestinales como las tenias.
El gordolobo es una planta melífera y sus flores muy apreciadas por las abejas.
Las flores del Verbascum thapsus, se usan para aromatizar licores.
Usos antiguos y otras propiedades del gordolobo
Las hojas secas del verbasco se fumaban para aliviar los ataque de asma.
Las grandes y afelpadas hojas basales de la candelaria, se han usado a modo de plantillas de zapatos, para los días fríos.
Las mujeres del imperio romano, utilizaban un pigmento amarillo de las flores del gordolobo, para aportar reflejos dorados a su pelo. Para ello, bañaban sus cabellos en el agua procedente de las infusiones o decocciones de flores de gordolobo.
Antiguamente se usaba el verbasco para pescar, utilizando una técnica conocida como «embarbascar el agua». El método consiste en machacar los frutos y semillas del gordolobo y arrojarlos al agua. Su alto contenido en glucósidos iridoides, resulta tóxico para los peces y se dejan atrapar con facilidad.
Las hojas de gordolobo, se han usado como utensilio de limpieza de cocina. Por eso otro nombre de esta planta es «friegaplatos». Con este fin también se ha usado a la planta cola de caballo.
¿Cuáles son las contraindicaciones del gordolobo?
Los iridoides contenidos en el gordolobo, tienen propiedades beneficiosas, las cuales fueron citadas anteriormente. Sin embargo, pueden ser responsables de procesos alérgicos y causar dermatitis por contacto.
Las cumarinas del gordolobo, hacen que sea una planta inadecuada para los que sufren de hepatitis u otras enfermedades hepáticas.
Las cumarinas potencian la acción de los anticoagulantes de la sangre. Si toma medicación de este tipo, consulte con su médico el uso de la candelera.
Las personas con el tímpano roto deben evitar el uso del aceite de verbasco en sus oídos.
Ante la ausencia de estudios que prueben la inocuidad de las propiedades del gordolobo en el feto, no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Recetas y preparados para beneficiarse de las propiedades del gordolobo o verbasco
Consulta con tu médico antes de usar estas recetas de gordolobo.
Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Además, tampoco se hace responsable de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.
Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.
En los preparados con el gordolobo se debe poner un especial cuidado a filtrar los resultados, a fin de evitar consumir los pelos de la planta. Pues dicha vellosidad, puede resultar irritante en muchas personas.
¿Cómo se hace la infusión o té de gordolobo?
Necesitamos entre 10-30 gr de flores de gordolobo, por cada litro de agua hirviendo.
Dejamos reposar la mezcla 5-10 minutos y filtramos.
Podemos tomar entre 2-3 tazas diarias.
Es importante usar filtros de papel para colar concienzudamente la mezcla. Para evitar la pilosidad que se pueda desprender y que recubre generosamente toda la planta.
También resulta vital, evitar usar las flores de plantas contaminadas, enfermas y sucias.
Propiedades del gordolobo en infusión
La infusión de flores de gordolobo, se usa internamente para tratar afecciones del aparato respiratorio. Como por ejemplo asma, bronquitis, resfriados, inflamación de la garganta y tos.
En su uso externo, el té de gordolobo se usa en lavados, para aliviar las picaduras de insectos y en gargarismos para aliviar el dolor de muelas.
¿Cómo se hace y para qué sirve el aceite de gordolobo?
Usamos 50 gr de flores de verbasco, por cada 100 ml de aceite de oliva de calidad.
Se introducen los ingredientes en un recipiente hermético y se deja macerar a sol y sombra durante 2 semanas. Agitando el recipiente 1 o 2 veces cada día, para promover la transferencia.
Transcurrido este plazo, debemos colar concienzudamente la mezcla con filtro de papel, para evitar posibles pelitos irritantes.
El resultado lo guardamos en recipiente hermético, alejado de la luz, la humedad y los cambios de temperatura.
Usos externos del aceite de gordolobo
Se usa para tratar el dolor y la supuración de oídos, además de los acúfenos (pitidos de los oídos) y la pérdida de audición. Para ello se aplican un par de gotas de aceite de gordolobo en los oídos.
El aceite de verbasco sirve también para las hemorroides y los dolores de muelas, debido a sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
Si te ha gustado el artículo sobre las propiedades del Gordolobo quizás te interese:
Cuidado con los pinchos de la planta ortiga y disfruta de sus excelentes propiedades y beneficios …
Rosa mosqueta, rosa canina o rosal silvestre, una planta repleta de propiedades para rejuvenecer …
Todas las propiedades beneficios y usos de una especie de curioso nombre.
Muy interesante y completo
El verbasco pulveruntum tiene las mismas cualidades que el tapsus?
Por mi zona es muy abundante
Hola Ina, gracias por comentar.
Efectivamente estas dos variedades de gordolobo tienen propiedades similares. La diferencia entre ellos es más física, pues el Tapsus suele tener un único tallo principal, mientras que el Pulverutum está ramificado además de ser más pubescente.