Tipos de helechos y sus propiedades

Existen muchos tipos de helechos con diversas propiedades. Sin embargo todos pertenecen a la categoría de Pteridophyta (Pteridophyta), las plantas que fueron las primeras en desarrollar tallos, raíces reales y sobre todo hojas, es decir un verdadero sistema vascular.

Son plantas que ya aparecieron en el bajo Devónico, marcando un importante punto de inflexión en el desarrollo de la vida vegetal. Pues son los helechos las primeras plantas terrestres que empezaron a manejar un verdadero sistema de transporte de fluidos. Dicho de esta manera parece un “simple” paso técnico, pero no es sólo esto: basta pensar que, sólo por este paso, los Helechos han podido evolucionar registrando un notable crecimiento en altura, a diferencia de los musgos que no han podido liberarse totalmente de la vida acuática.

Hoy en día hay 11.000 especies diferentes de helechos, pero en el pasado fueron aún más, al menos eso es lo que demuestran los antiguos restos fosilizados que se conservan.

Propiedades comunes para todos los tipos de Helechos

La mayoría de las especies actuales de helechos tienen hojas reales y propias, ya sea en lámina entera o en forma de “ramas”, con varias venas.

El Helecho al contrario que muchas plantas no produce semillas, se propaga en el medio ambiente a través de esporas como por ejemplo la planta cola de caballo. Cuando la planta es joven, las pequeñas hojas se enrollan en el ápice y mientras crecen se estiran. Pero lo más importante de estas hojas para el Helecho es que, en su parte inferior, mantienen varios esporangios, a menudo unidos en grupos, esenciales para la reproducción de la planta.

tipos helechos propiedades
Detalle de las hojas jóvenes del helecho

Tipos de Helechos y algunas de sus propiedades

Según el tipo de esporangios, los helechos modernos se subdividen en dos grupos:

Los eusporangios y los leptosporangios, pero la clasificación general de los distintos tipos de helechos sigue siendo objeto de discusión en el mundo de la botánica.

A continuación describimos los tipos de helechos más comunes:

El Helecho macho

El helecho macho, científicamente hablando Dryopteris filixmas, tiene un nombre totalmente griego drys (roble) y pteris (helecho), que lo define. Es el helecho que crece al pie de los robles y así lo calificaron los antiguos helenos.

Su nombre popular “Helecho macho” proviene de una antigua creencia. Según cuenta la leyenda:

“Las esporas de esta especie maduran en la víspera de San Juan, si en este momento no se encontrara ante la planta ningún varón se vuelven estériles y caen al suelo”.

Pertenece a la familia de las Dryopteridaceae y es el helecho más común, o casi, en los bosques de castaños y robles, donde se mantiene fresco y a la sombra.

Da lugar a frondosos arbustos que alcanzan incluso 1 m de altura, con ramas de más de 1 m de largo y hojas dentadas. Su raíz llega a los 10 cm de diámetro y 40 cm de longitud, de la cual brotan minúsculas raicillas que proveen de nutrientes a la planta. Las esporas se agrupan en estructuras esféricas denominadas “soros“, situadas en el inferior de los frondes.

Podemos encontrarlo, hasta los 1700 m de altitud y su período de esporificación comienza en junio. Crece en bosques húmedos, apartado de la luz solar, junto a arroyos, estanques y fuentes. Suele preferir comunidades vegetales de robles o hayas, pero se adapta a otras, siempre que se mantenga el grado de humedad que necesita.

Tipos y propiedades de los helechos
Detalle de una planta conocida como helecho

Propiedades medicinales del tipo helecho macho

Desde el punto de vista homeopático y medicinal, estos tipos de helechos por sus propiedades se utilizan en el campo veterinario, entre las personas ya no se usa.

Las raíces, normalmente cortadas en trozos cilíndricos, tienen un sabor dulzón y luego nauseabundo, pero contienen principios activos de los que se extraen la esencia y el aceite, que contiene derivados de la filicina.

Si tenemos un animal podemos estar interesados en la filicina por su efecto antihelmíntico, contra la tenia. Hombres o animales, es mejor no comer el helecho macho con el estómago lleno, junto con el alcohol o el aceite de ricino porque sería tóxico.

Debemos tener en cuenta que estos compuestos terapéuticos (fluoroglúcidos) paralizan determinados parásitos intestinales, pero no los matan. Con lo cual, el tratamiento debe completarse con alguna sustancia “purgante”, que ayude a evacuar el contenido intestinal.

Además los fluoroglúcidos pueden resultar tóxicos si la dosis no es adecuada. Las pautas de administración debe marcarlas un especialista, pues una dosis excesiva puede provocar ceguera y en casos extremos la muerte.

Otro punto a tener en cuenta, es que la cantidad de principios activos en las raíces del helecho varía con la época del año. Es el otoño estación adecuada para su recolección, pues estos se encuentran en su máxima concentración.

El tipo helecho real

Entre otros tipos destacan por sus propiedades los helechos reales, conocido científicamente como Osmunda regalis, una planta cuya estética justifican su nombre.

Su follaje es de un tono verde claro, ancho y brillante, con esporangios en la parte inferior de las hojas.

El helecho real se desarrolla en bosques húmedos, con sustratos de tipo fangoso y pantanoso por falta de buen drenaje.

Se usó en la antigüedad en cocimiento contra el raquitismo y contra las hernias, aplicaciones que han caído en el olvido.

tallos planta helecho
Detalle de la base de la planta helecho

Tipo Helecho Koru

Koru es el nombre Māori dado al brote del helecho de Nueva Zelanda, también llamado Ponga. Simboliza la nueva vida, el crecimiento, la fuerza y la paz. Además en maorí, esta palabra significa gráficamente “círculo o nudo“, una figura recurrente en sus esculturas y tatuajes. Tenemos que imaginar una espiral inspirada en las formas de las hojas del “helecho plateado” que se despliegan.

La circularidad recuerda el movimiento perpetuo, pero también un retorno al punto de origen.

Estos tipos de helechos debido a sus propiedades son doctrina de la cultura de algunos pueblos. Además de en numerosos tatuajes y obras de arte maoríes, el Koru y el Helecho escondido en él, también aparece, estilizado en el logotipo de Air New Zealand y es un símbolo icónico de la flora de Nueva Zelanda, que también tiene uno en la bandera.

En Japón se puede encontrar una referencia al Koru en el símbolo Tomoe, para representar la vida en su ritmo cíclico, la armonía de la existencia, la fuerza de la vida y el crecimiento de todo lo que existe.

hojas de helecho
Detalle de las hojas del helecho

Tipo Helecho Aquilino

Otra especie es el Helecho Aquilino (de águila) conocido científicamente como Pteridium aquilinum. Estos tipos de helechos por sus propiedades intrínsecas, poseen habitualmente unas hojas con forma intuitivamente similar a la forma de ese animal.

Es bastante grande, porque puede alcanzar 2 metros de altura. La raíz es grande y tiene ramas de hasta 1 metro de largo, más de medio metro de ancho, y que en otoño se vuelven rojas.

El período de esporificación de la F. Aquilina es a finales de la primavera, las zonas de mayor difusión son las regiones templadas y subtropicales, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Específicamente, nuestro país alberga a Aquilina en todas partes, incluso en las islas y en todas las altitudes, desde el nivel del mar hasta los picos de 2000 metros.

Habitualmente vive en los bosques, en los matorrales y en los pastos, también se convierte en una plaga cuando toma posesión de claros y pastos, cubriéndolos de forma muy espesa, a veces incluso causando situaciones de degradación ambiental.

No está entre las especies más conocidas, como el helecho macho, pero tiene propiedades vermífugas. Sin embargo, usémoslo con precaución, ya que es tóxico y haciendo que la indigestión de la materia prima pueda reportar envenenamientos serios, potencialmente letales. Esto se aplica tanto al hombre como a todos los animales monogástricos.

Helechos secos
Claro del monte con helechos secos

Tipo Helecho de Boston

El helecho de Boston, que en realidad viene de Asia y Oceanía, es una planta perenne de tamaño pequeño y mediano. Estos tipos de helechos por sus propiedades no están muy presente en nuestro territorio, es más típica su presencia en las zonas de clima tropical.

Muestra grandes mechones, largas ramas de forma triangular y compuestas de pequeñas hojas paralelas en forma de cinta, cada vez más pequeñas a medida que se llega a la cima.

El color de las hojas es verde claro, pequeñas o grandes, tienen un margen dentado y ligeramente enroscado y pueden medir de 25 a 90 cm, creando arbustos redondeados.

En lugar de encontrar el Helecho de Boston en el bosque, lo hallarás como planta de interior. Es fácil de cultivar y “muy importante “absorbe las sustancias nocivas liberadas por los disolventes, pinturas y electrodomésticos.


Si te ha gustado el post sobre los tipos de helechos y sus porpiedades, quizás estés interesado en:

Árbol Alcornoque

El árbol que nos proporciona el corcho.

Árbol Eucalipto

Una especie fragante y medicinal.

Planta Margarita

Una planta simple y efectiva.

Deja un comentario