La urtica dioica u ortiga verde es una planta con innumerables propiedades y beneficios, sigue leyendo para conocer mejor, esta maravilla de la naturaleza.
La ortiga es una planta del género urtica, perteneciente a la familia de las Urticáceas, cuyo nombre científico es Urtica dioica.
Dependiendo de la zona donde te encuentres, también se la conoce como pringamosa, guaritoto, picasarna, hortiga, ortiga verde chordica o chichicaste.
Descripción de la Urtica dioica.
La Urtica dioica es una planta perenne, vivaz, de porte herbáceo y de hasta 150 centímetros de altura.
Las hojas de la ortiga verde son dentadas, rugosas, acaban en punta y están cubiertas de pinchos urticantes. Crecen sobre los tallos de cuatro en cuatro, formando nudos en los que aparecen, otros cuatro péndulos florales.
El tallo de Urtica dioica es verde, ramificado, de sección cuadrada y fibroso. Si lo rompemos con las manos se deshilacha en toda su longitud. También está recubierto de pinchos urticantes.
Las flores de la ortiga verde son amarillo-verdosas, se agrupan en ramilletes, y se van volviendo más oscuras con el paso del tiempo.
La ortiga está totalmente recubierta de pinchos urticantes o tricomas, que inyectan un líquido irritante y muy molesto, similar a la picadura de un mosquito.
Este líquido está compuesto de ácido fórmico, histamina y otros compuestos, que provocan escozor e inflamación.
Si la ortiga está seca o cocida ya no debemos temer por sus propiedades urticantes.
¿Cómo se cultiva la urtica dioica para maximizar sus propiedades?
La ortiga verde requiere sustrato profundo y rico en materia orgánica. Le gustan los suelos húmedos y ricos en nitrógeno, especialmente si han sido removidos por el hombre.
Habitualmente se la considera una mala hierba. Pero la urtica dioica, ha sido usada por el hombre durante milenios con fines medicinales.
Se reproduce fácilmente, autopropagandose ella sola o sembrando en primavera sus semillas. También se puede dividir la mata con raíz.
Hay multitud de variedades, pero se clasifican en dos tipos:
La ortiga mayor que alcanza metro y medio de altura y tiene más propiedades medicinales. Y la ortiga menor que alcanza unos 50 centímetros de altura.
Composición y principios activos de la urtica dioica
La urtica dioica contiene las vitaminas A, C y K y algunas del grupo B.
La ortiga verde contiene minerales como el hierro, selenio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, azufre, silicio y potasio.
Cada 100 gr de ortiga fresca contienen entre 6 y 8 gr de proteínas, cantidad que se cuadriplica si la consumimos seca.
Además, la urtica dioica contiene todos los aminoácidos esenciales.
La lista de compuestos es realmente larga, incluso hay algunos compuestos desconocidos que no han sido estudiados.
Principios activos de las hojas de ortiga
Clorofila a y b, betacarótenos, flavonoides, sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético), pro vitamina A, mucílagos, escopoletósido y sitosterol.
Composición de los tricomas de la ortiga
Acetilcolina, ácido fórmico, histamina y serotonina.
Principios activos de la raíz de la ortiga
Taninos, fitosteroles, ceramidas, fenilpropanos, lignanas, polifenoles, monoterpendioles, aglutinina, polisacáridos y escopoletósido.
Composición de las semillas de la ortiga
Mucílagos, proteínas, ácido linoleico y tocoferoles.
Propiedades y beneficios de la urtica dioica
La urtica dioica es una especie con innumerables usos, veamos en profundidad los más destacados:
Propiedades de la raíz y las hojas de la planta ortiga
La Urtica dioica es antioxidante
Su raíz y sus hojas se distinguen por su efecto antioxidante. Es un remedio ideal para luchar contra el envejecimiento y los muchos problemas derivados de los radicales libres.
La ortiga es antiinflamatoria y analgésica
Son bien conocidas sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la ortiga verde.
Aplicada vía externa es un eficaz tratamiento contra reumatismos, lumbalgias y dolores musculares.
Además se usa para tratar inflamaciones internas y también en afecciones como la artritis y las hemorroides.
Efecto astringente de la Urtica dioica
La ortiga verde se usa como un potente como astringente, pues es hemostática. Esto quiere decir, que puede detener las hemorragias, tanto externas como internas.
Esta propiedad hace que sea útil en caso de padecer afecciones como la hemofilia o en alteraciones de la menstruación por sangrado excesivo o a destiempo.
El efecto astringente vía interna de su decocción, la convierte en una solución antidiarreica.
La Urtica dioica es diurética y depurativa
Las hojas y la raíz de la ortiga verde ingeridas tienen un efecto depurativo y diurético.
Está indicada en afecciones renales y también en dietas de adelgazamiento, por que además su consumo produce saciedad.
Disminuye los niveles de azúcar en sangre y reduce la presión arterial. Siendo utilizada en enfermedades como la diabetes, anemia, congestiones y estreñimiento entre otras.
Si te interesan otra planta diurética, quizás quieras saber acerca de la planta cola de caballo.
Propiedades y beneficios expectorantes de la planta ortiga
La ortiga es un expectorante natural, usado habitualmente en enfermedades víricas, como gripes y congestiones. Visita este enlace si te interesa otra planta que tienes en tu jardín útil para los resfriados.
Propiedades digestivas de la ortiga
Se usa cuando existe un trastorno digestivo, ya que estimula el funcionamiento del páncreas, el estómago y la vesícula biliar, debido a la histamina que contiene.
Los mucílagos que contiene, se hinchan en el estómago y facilitan los movimientos peristálticos. Como consecuencia facilita la transición de la comida en el cuerpo, actuando como lo hacen los laxantes.
Propiedades antialérgicas de la ortiga
La ortiga es un antihistamínico natural, muy útil en muchos tipos de alergias. Esto es debido a su contenido en polisacáridos y quercetina. Se toma su infusión su tintura o su extracto.
Efecto depurativo y tonificador de la piel
La ortiga verde se usa en enfermedades de la piel como dermatitis, eccemas, acné y manchas.
La industria cosmética ha tomado nota de esto, y podemos encontrarla en muchas cremas. Si no queremos comprar, podemos ingerirla o aplicar su jugo sobre la piel.
Se utiliza además en tratamientos para fortalecer el pelo, contra la caída del cabello y es eficaz contra la caspa.
La ortiga ayuda en las anemias
Debido a su alto contenido en hierro y clorofila, la ortiga aumenta la producción de glóbulos rojos. Esto la hace útil para luchar contra la anemia.
Otras propiedades y beneficios de la planta ortiga
Sus raíces se usan eficazmente en el tratamiento de tumores benignos prostáticos. Además con escasos efectos secundarios.
El agua de ortigas o «purines de ortigas» es utilizada como repelente natural de plagas en nuestros huertos. Y como vigorizante rápido de las plantas, pues es rico en nitrógeno potasio y calcio.
La ortiga se utiliza como tinte de tejidos, para obtener clorofila y en la fabricación de pasta de papel.
Usos antiguos y otras propiedades de la urtica dioica
Desde los antiguos griegos se han utilizado contra el reumatismo y el lumbago. Se utiliza frotando un ramillete de ortigas frescas por la zona afectada. Personalmente he visto hacer esto a algunas personas mayores.
Frotando el vientre de las gallinas cluecas con un ramillete de ortigas frescas, se le quita a esta su instinto maternal.
Entre los siglos 12 y 13 cuando el algodón aún no era utilizado en Europa, se usaba la fibra de los tallos para fabricar telas resistentes, como las velas de los barcos.
También durante la primera guerra mundial, debido a la escasez, se usó como fibra textil. Si rompéis un tallo con las manos, veréis como se deshilachan las fibras con facilidad.
Contraindicaciones de la Urtica dioica
Antes de consumir esta planta es recomendable que consulte con su médico. Pues ante la cantidad de compuestos que tienen las ortigas, puede haber personas que no les convenga alguno de ellos.
Debido a su acción astringente no se recomienda su uso si tomas medicación anticoagulante de la sangre.
No se recomienda el consumo de la ortiga en caso de insuficiencia renal, hipertensión, y problemas cardíacos.
La ortiga es abortiva, dicho esto las mujeres embarazadas no deberían consumirla en ningún caso. Sin embargo, está indicada en las madres que dan el pecho, pues los compuestos que la hacen abortiva, también la hacen aumentar la secreción de leche materna.
Recetas y remedios que aprovechan las propiedades de la ortiga
La urtica dioica puede consumirse fresca, seca, cocinada, en infusiones, tinturas, cremas, aceites, etc.
Visita este enlace para saber como, donde y cuando, recoger, secar y conservar tus plantas.
Para recolectarla debemos usar guantes, para protegernos de sus tricomas urticantes. La recolección hojas y tallos, puede ser en cualquier época del año, para usos medicinales. Si se usa en la cocina, debemos coger las primeras hojas tiernas de las puntas en primavera, ya que luego se vuelve amarga.
Si la planta está seca o cocida ya no debemos temer por sus propiedades urticantes.
¿Cómo se hace la infusión de ortiga?
Usamos una cucharadita de hojas picadas de ortiga, por cada taza de agua hirviendo (150-200 ml). Dejamos reposar 5 minutos, filtramos y está lista para consumir. Endulzar al gusto.
Se toman hasta 2 tazas al día. Si es para adelgazar, es mejor tomarla antes de las comidas, debido a su efecto saciante. También puedes tomarla en frío, mezclada con zumos etc.
¿Para qué sirve la infusión de ortiga?
Se usa para problemas digestivos o estreñimiento. También sirve para paliar las intoxicaciones alimenticias.
Remedio para detener las hemorragias con la urtica dioica
Para detener las hemorragias, puede aplicarse sobre la herida, el jugo obtenido al triturar la planta en un mortero.
Propiedades de la Decocción de la planta ortiga
La ortiga se usa como una verdura. Se coge un puñado de ortigas tiernas y se hierven durante 10 o 15 minutos. Yo las cocino así y luego las añado a un revuelto o tortilla. Está indicado para los diabéticos y para favorecer a la digestión.
Remedio antidiarreico con urtica dioica
El agua de la decocción de ortigas, resulta útil como antidiarreico o para tonificar el organismo. Se pueden tomar hasta tres tazas al día.
¿Cómo se hace la Tintura de ortiga?
Cortamos las ortigas en trozos y las machacamos un poco en el mortero (tallo hojas y raíces). Las echamos en un frasco de vidrio de cierre hermético y llenamos con alcohol de entre 40º a 60º hasta cubrir las ortigas y cerramos. Nos valdría ron o vodka.
Guardamos el recipiente bien cerrado en un lugar oscuro durante un mes o mes y medio, agitando de vez en cuando, cada uno o dos días.
Transcurrido este tiempo filtramos exprimiendo las ortigas y guardamos en frasco oscuro, hermético y preferiblemente con gotero.
¿Para qué sirve la tintura de ortiga?
Se puede usar vía interna entre 5 y 10 gotas diluidas en otro líquido, (agua zumos…). Se toma una vez al día durante una semana y luego se descansa otra semana, antes de seguir tomando si se desea. Resulta útil para mejorar la circulación de la sangre, eliminar toxinas del organismo, para tratar afecciones de garganta como gripes o anginas, para estimular el aparato digestivo, cuidar el hígado, alergias…..
También se puede usar vía externa aplicando la tintura y masajeando en la zona afectada, (aliviar las varices, fortalecer el cabello, tratar la caspa, el reumatismo, artritis, lumbago …)
Extractos de ortigas
Son maceraciones de hojas de ortiga secas en agua, aceite o glicerina vegetal.
Se deja macerando durante 2 semanas, removiendo de vez en cuando.
Transcurrido este tiempo se filtra y se guarda herméticamente alejado de la luz.
¿Cómo se hace el Purín de ortiga y para qué sirve?
Recogemos 1 kg de ortigas cortadas sin raíz, preferiblemente sin flores. Las sumergimos en un recipiente con 10 litros de agua, que las cubra completamente. El agua es mejor de lluvia o dejar la del grifo 3 o 4 días reposando para que pierda el cloro.
Si las dejamos macerando de 12 a 36 horas se puede usar el líquido filtrado para combatir plagas y hongos. En este punto, apenas se empiezan a reproducir las bacterias, que se generan en el purín. Disolución una parte de purín por cada 15 de agua.
Si las dejamos fermentar durante 15 días, removiendo cada 1 o 2 días. Las bacterias se reproducen completamente y empiezan a consumir el nitrógeno. Se puede usar el líquido en la tierra de la planta como si fuese abono líquido o como abono foliar. Disolución una parte de purín, por cada 10 de agua. Si la disolución es una parte de purín por 15 de agua se puede usar para combatir hongos y plagas.
Si lo dejamos fermentando más, de 20 hasta un máximo de 40 días. Se formará una película por encima y el líquido se volverá oscuro y os advierto que huele fatal. En este caso las bacterias han consumido todo el nitrógeno. Se usa para aportar nitrógeno al suelo, lo cual lo vuelve muy productivo. Disolución una parte de purín, por cada 10 de agua.
¿Para qué sirve el purín de ortiga?
Los restos de ortigas del purín son un excelente activador del compost.
Las plagas que puede atajar son ácaros, pulgones, mosca blanca, araña roja y los hongos oídio y mildiu.
Es un producto ecológico, podemos usarlo en cualquier momento en nuestras plantas, incluso poco antes de recoger la cosecha, ya que no deja residuos.
Es mejor aplicarlo en días nublados sin viento, por la mañana o por la tarde, cuando el sol sea menos intenso, para que tarde en secarse.
Como ocurre con todos estos productos, debemos repetir el tratamiento cada 10 o 15 días.
Si te ha gustado el post sobre la planta Ortiga quizás estés interesado en:
La planta más infusionada del mundo, posiblemente.
La Alfalfa o Medicago sativa, una planta llena de beneficios.
La planta Tropaeolum majus, una trepadora de flores hermosas.