Propiedades del Tilo común, tilo de hoja grande o Tilia platyphyllos, un árbol con muchos beneficios.
Se conoce científicamente como Tilia platyphyllos y pertenece a la familia de las Malváceas. Antiguamente se clasificaba dentro de su propia familia las Tiliáceas.
El nombre Tilia deriva del griego «ptilon» que significa «ala», que hace referencia a la típica bráctea que caracteriza a sus flores.
El Tilia platyphyllos es un árbol nativo de las regiones templadas del hemisferio norte.
Del tilo existen más de 30 especies de árboles, repartidas por Europa, Asia y Norteamérica. Las más conocidas se denominan científicamente como Tilia platyphyllos (tilo común) y Tilia cordata (tilo silvestre).
Historia del Tilo
Debido a las múltiples propiedades del tilo ( especialmente las medicinales), es un árbol usado desde muy antiguo.
Fue venerado por varias civilizaciones indoeuropeas antiguas, debido a su longevidad, como ocurre por ejemplo con el tejo.
De entre las muchas leyendas en torno al tilo, destaca la de Sigfrido:
Según cuenta la leyenda, Sigfrido era invencible, debido a un baño de sangre que cubrió su cuerpo.
Cuando se dio ese baño, una hoja de tilo cayó sobre su espalda, quedando entre sus omóplatos. Siendo esa la única parte de su cuerpo que no cubrió la sangre. Y marcando de esa manera su punto débil.
Sigfrido robó gracias a su invulnerabilidad, un tesoro a los nibelungos, un pueblo de enanos.
La historia termina cuando los nibelungos consiguen recuperar su tesoro, al herir a Sigfrido en la espalda, en su punto débil, con una flecha.
Descripción del Tilia platyphyllos
El tilo es un árbol de hoja caduca y copa piramidal, que puede superar los 30 metros de altura.
El tronco principal del Tilia platyphyllos puede llegar al metro de diámetro. Pues, es un árbol de gran longevidad, que puede llegar a vivir cerca del milenio.
La corteza del tilo es de color gris y lisa, aunque con el tiempo se cubre de grietas longitudinales.
Las hojas del tilo son acorazonadas y con los márgenes aserrados. Según la especie de tilo, pueden alcanzar un tamaño considerable y son de un verde más oscuro por su parte superior. Otra de las propiedades de las hojas del tilo, es que son bastante aromáticas.
Las flores del tilo también son muy fragantes, su color es blanco-amarillento y tienen 5 pétalos. Aparecen al principio del verano, en pequeños racimos de entre 5-10 unidades.
Acompañando a las flores sobre su pedúnculo, aparece una hoja alargada, conocida como bráctea. Dicha bráctea, es de un color verde pálido y facilita la dispersión de sus semillas con el viento.
El fruto del tilo es una pequeña cápsula esférica y pubescente, en cuyo interior se encuentran las semillas. Como las anteriores partes del árbol Tilia platyphyllos, el fruto también es bastante aromático. Además, al fruto del tilo también se le llama tilia, tillo, tillón o arguma.
¿Cómo es el hábitat y cultivo que beneficia a las propiedades del tilo?
El tilo se ha extendido por las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte. En el hemisferio sur, su cultivo es más común como árbol ornamental.
Este árbol no suele formar bosques, crece en zonas sombrías, junto a otros árboles como avellanos, arces o hayas.
El Tilia platyphyllos es un árbol que necesita buena humedad pero sin encharcamiento, para un correcto crecimiento. Por lo demás, es un árbol que no necesita mucha atención, sobre todo una vez en su edad adulta.
Si vamos a plantar un tilo, debemos tener en cuenta que sus raíces son muy poderosas y no debería haber construcciones cerca.
El tilo es un árbol que aguanta heladas de hasta -15º C., en cambio, temperaturas de más de 30º C. no son de su agrado.
Por sus propiedades, podemos encontrar al tilo en la montaña de forma natural, hasta una altura de unos 1800 metros.
Esta especie arbórea no suele necesitar poda. En caso de ser necesario, lo haremos al final del otoño, cuando no tenga hojas.
El tilo se reproduce mediante la siembra de sus semillas en primavera, pero el índice de germinación es bajo, debido a la dureza de estas. Suelen humedecerse sus semillas al menos durante 24 horas, para aumentar las posibilidades.
Entre las plagas más comunes que atacan al Tilia platyphyllos, destacan la roya, los taladros, la cochinilla y el ácaro Eriophyes tiliae.
¿Cuál es composición del tilo y la tila?
El tilo es rico en muchos principios activos, con interesantes propiedades medicinales. A continuación exponemos los más importantes:
Las flores del tilo en su composición contienen flavonoides (heterósidos del quercetol y del kaempferol entre otros). Estos proveen propiedades tranquilizantes, sedantes y diuréticas suaves.
Las flores del tilo son ricas aceites esenciales como el geraniol, eugenol y el farnesol entre otros. Los cuales poseen propiedades sedantes y antiespasmódicas.
También contienen varios tipos de mucílagos con propiedades protectoras sobre los aparatos digestivo y respiratorio.
Además, las flores del tilo contienen taninos, saponinas, tocoferol, sales de magnesio y algunos aminoácidos.
Propiedades del tilo y la tila
Del Tilia platyphyllos se usan principalmente sus flores y sus brácteas. Aunque minoritariamente, también se usan sus hojas, su corteza y su albura (parte interior de la corteza de color blanco).
¿Qué propiedades tienen las flores del tilo?
Las flores del tilo se destacan por sus muchas propiedades curativas.
Muy famosa es la infusión de las flores del tilo, que se conoce popularmente como tila. Se considera que es relajante, sedante, sudorífica, antifúngica, digestiva, antiespasmódica, ligeramente diurética y que calma la acidez estomacal.
Propiedades relajantes y sedativas de las flores del tilo o tila
La tila es popularmente conocida por sus propiedades calmantes de los nervios. Se usa como infusión tranquilizante, sedante y contra el insomnio.
Se suele recomendar como primer tratamiento natural, a las personas con estrés, ansiedad, dificultad para dormir u otras dolencias de origen nervioso leve.
Contra este tipo de afecciones, es un remedio eficaz y sin los inconvenientes que provocan los fármacos, como la adicción o la somnolencia. Es tan seguro su uso, que las infusiones de las flores del tilo, también son adecuadas para los niños.
Además de la ingesta de la infusión, también se usan contra estos males, los baños con agua de tilo. Para ello, se infusionan las flores del tilo y se le añaden al agua del baño.
Propiedades de la tila en las afecciones respiratorias
Los principios activos de la tila presentan propiedades sedantes, antipiréticas, antiespasmódicas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y demulcentes.
Por ello, se recomiendan las infusiones de tila, para combatir los síntomas de muchas enfermedades respiratorias como:
Gripes, resfriados, bronquitis, faringitis, ataques de tos y de asma.
Propiedades del tilo para la piel
La tila en su uso externo, aplicada en gasas mojadas sobre la piel o en forma de baños, es útil para muchas afecciones de la piel.
Calma el picor y la inflamación resultante de picaduras de insectos, granos, rozaduras y quemaduras solares.
Además, es muy útil en casos de gingivitis e inflamación de garganta, aplicada en forma de gargarismos.
Con los extractos de las flores del tilo, algunas empresas fabrican champús, geles y productos para el cuidado personal.
Otras propiedades del tilo y sus flores
Las flores del tilo ayudan a eliminar toxinas, debido a sus propiedades diaforéticas o sudoríficas. Lo cual, es útil en enfermedades como el reumatismo o la gota entre otras.
La tila contiene varios principios activos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por eso, puede ser un remedio efectivo contra afecciones dolorosas como: dolores abdominales, cervicales y jaquecas.
Las propiedades digestivas de la tila, la convierten en un remedio útil contra la acidez estomacal, el reflujo gástrico y las malas digestiones.
Las propiedades diuréticas de la tila la hace útil para prevenir la formación de piedras en el riñón.
Las flores del tilo tienen propiedades, que alivian las migrañas por disfunción hepatobiliar.
Las flores del tilo son muy deseadas por las abejas, por la cantidad y calidad de su néctar y polen.
¿Cómo se recogen las flores del tilo?
La tradición cuenta que hay que subirse al árbol, para recoger las flores del tilo. Esto se debe a que pocas son las ramas, que se alcanzan desde el suelo.
La mayor parte de los principios activos se encuentran en las flores. Sin embargo, tradicionalmente se recogen con su bráctea, y así también las encontramos en los herbolarios.
Las brácteas tienen una pequeña parte de los principios activos, que encontramos en las flores. Por lo que también pueden sernos útiles.
A la hora de la recolección, es preferible coger las flores recién abiertas, antes que los capullos o las flores marchitas.
Las flores del tilo se deben secar en un lugar fresco y bien ventilado. Una vez secas, debemos conservarlas en lugares secos y alejados de la luz.
No es recomendable guardarlas más de un año. Cada floración cogeremos unas pocas y tiraremos las que nos sobren del año pasado.
Otras propiedades del tilo
Además de las propiedades descritas anteriormente el tilo nos ofrece otros beneficios y usos que veremos continuación:
Propiedades del tilo como árbol ornamental
El tilo es un árbol de gran envergadura y denso follaje, utilizado en muchas ocasiones con motivos ornamentales en parques y jardines. Por su buena sombra, su elegante porte y su fragancia, en la mayoría de los casos. Es este sentido, quizás la avenida Unter den Linden («bajo los tilos» en alemán) sea su exponente más famoso. Se trata de 4 hileras de tilos, que desde la puerta de Brandemburgo y a lo largo de un kilómetro, se interna en Berlín.
Propiedades del tilo: La Corteza
Los principios activos de la albura del tilo reducen la viscosidad de la sangre. Su decocción durante 15 minutos, a razón de una cucharadita de albura seca por taza de agua, podría ser útil en casos de hipotensión.
Además, la albura del tilo es útil en casos de insuficiencia hepática. Para ello, existen preparados comerciales de venta en farmacia.
Otras propiedades del tilo
Las hojas del tilo frescas, se consumen en algunas regiones en ensaladas.
Las hojas del tilo al descomponerse, proporcionan un humus de excepcional calidad.
La madera del tilo es poco densa y ligera, lo que permite trabajarla con facilidad, en las elaboraciones de ebanistería.
Recetas y preparados con el tilo
Veamos a continuación algunas recetas sencillas que podemos elaboran en nuestra casa, si tenemos el tilo a nuestra disposición:
Infusión de flores de tilo o tila
Debemos usar una cucharadita de flores de tilo (unos 3 gr.) por cada taza de agua hirviendo. Dejamos reposar la mezcla 10 minutos y filtramos.
Una única toma es suficiente, para calmar un estado de excitación momentáneo. La cantidad máxima recomendable es de un litro diario, repartido en varias tomas.
Si te ha gustado el artículo sobre las propiedades del Tilo quizás te interese:
Una especie con muchas propiedades, que puedes disfrutar en tu jardín
Un árbol singular y lleno de propiedades que no te puedes perder.
Todas las propiedades beneficios y usos de un árbol místico.
EXCELENTE TODO LO RELACIONADO CON EL ÁRBOL DE TILO, ME GUSTARÍA SABER DONDE LO PUEDO ENCONTRAR, GRACIAS