Propiedades del tilo

El tilo común, tilo de hoja grande o Tilia platyphyllos es un árbol con muchas propiedades.

Se conoce científicamente como Tilia platyphyllos y pertenece a la familia de las Malváceas. Antiguamente se clasificaba dentro de su propia familia las Tiliáceas.

El nombre Tilia deriva del griego “ptilon” que significa “ala”, que hace referencia a la típica bráctea que caracteriza a sus flores.

El Tilia platyphyllos es un árbol nativo de las regiones templadas del hemisferio norte.

Del tilo existen más de 30 especies de árboles, repartidas por Europa, Asia y Norteamérica. Las más conocidas se denominan científicamente como Tilia platyphyllos (tilo común) y Tilia cordata (tilo silvestre).

Historia del tilo

El tilo es un árbol usado desde muy antiguo debido a sus muchas propiedades medicinales.

Es venerado por varias civilizaciones indoeuropeas antiguas, debido a su longevidad, como ocurre con el tejo.

Tilia platyphyllos en invierno
Imagen de un tilo sin hojas en el invierno

De entre las muchas leyendas en torno al tilo, destaca la de Sigfrido:

Según cuenta la leyenda, Sigfrido era invencible, debido a un baño de sangre que cubrió su cuerpo.

Cuando se dio ese baño, una hoja de tilo cayó sobre su espalda, quedando entre sus omóplatos. Siendo esa la única parte de su cuerpo que no cubrió la sangre. Y marcando de esa manera su punto débil.

Sigfrido robó gracias a su invulnerabilidad, un tesoro a los nibelungos, un pueblo de enanos.

La historia termina cuando los nibelungos consiguen recuperar su tesoro, al herir a Sigfrido en la espalda, en su punto débil, con una flecha.

Descripción del tilo

El tilo es un árbol de hoja caduca y copa piramidal, que puede superar los 30 metros de altura.

El tronco principal del Tilia platyphyllos puede llegar al metro de diámetro. Pues, es un árbol de gran longevidad, que puede llegar a vivir cerca del milenio.

La corteza del tilo es de color gris y lisa, aunque con el tiempo se cubre de grietas longitudinales.

corteza tilo
Imagen del tronco principal del tilo

Las hojas del tilo son acorazonadas y con los márgenes aserrados. Según la especie de tilo, pueden alcanzar un tamaño considerable y son de un verde más oscuro por su parte superior. Otra de las propiedades de las hojas del tilo, es que son bastante aromáticas.

propiedades hojas tilo
Imagen de las hojas del tilo

Las flores del tilo también son muy fragantes, su color es blanco-amarillento y tienen 5 pétalos. Aparecen al principio del verano, en pequeños racimos de entre 5-10 unidades.

Acompañando a las flores sobre su pedúnculo, aparece una hoja alargada, conocida como bráctea. Dicha bráctea, es de un color verde pálido y facilita la dispersión de sus semillas con el viento.

propiedades tilia platyphyllos
Imagen de las hojas, flores y las brácteas del tilo

El fruto del tilo es una pequeña cápsula esférica y pubescente, en cuyo interior se encuentran las semillas. Como las anteriores partes del árbol Tilia platyphyllos, el fruto también es bastante aromático. Además, al fruto del tilo también se le llama tilia, tillo, tillón o arguma.

propiedades del tilo
Imagen de los frutos del tilo, en cuyo interior están las semillas

¿Cómo es el hábitat y cultivo del tilo?

El tilo se ha extendido por las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte. En el hemisferio sur, su cultivo es más común como árbol ornamental.

Este árbol no suele formar bosques, crece en zonas sombrías, junto a otros árboles como avellanos, arces o hayas.

El Tilia platyphyllos es un árbol que necesita buena humedad pero sin encharcamiento, para un correcto crecimiento. Por lo demás, es un árbol que no necesita mucha atención, sobre todo una vez en su edad adulta.

Si vamos a plantar un tilo, debemos tener en cuenta que sus raíces son muy poderosas y no debería haber construcciones cerca.

El tilo es un árbol que aguanta heladas de hasta -15º C., en cambio, temperaturas de más de 30º C. no son de su agrado.

Por sus propiedades, podemos encontrar al tilo en la montaña de forma natural, hasta una altura de unos 1800 metros.

Esta especie arbórea no suele necesitar poda. En caso de ser necesario, lo haremos al final del otoño, cuando no tenga hojas.

El tilo se reproduce mediante la siembra de sus semillas en primavera, pero el índice de germinación es bajo, debido a la dureza de estas. Suelen humedecerse sus semillas al menos durante 24 horas, para aumentar las posibilidades.

Entre las plagas más comunes que atacan al Tilia platyphyllos, destacan la roya, los taladros, la cochinilla y el ácaro Eriophyes tiliae.

beneficios tilia platyphyllos
Imagen del las hojas del tilo afectadas por el ácaro eriophyes tiliae

¿Cuál es composición del tilo y la tila?

El tilo es rico en muchos principios activos, con interesantes propiedades medicinales. A continuación exponemos los más importantes:

Las flores del tilo en su composición contienen flavonoides (heterósidos del quercetol y del kaempferol entre otros). Estos proveen propiedades tranquilizantes, sedantes y diuréticas suaves.

Las flores del tilo son ricas aceites esenciales como el geraniol, eugenol y el farnesol entre otros. Los cuales poseen propiedades sedantes y antiespasmódicas.

También contienen varios tipos de mucílagos con propiedades protectoras sobre los aparatos digestivo y respiratorio.

Además, las flores del tilo contienen taninos, saponinas, tocoferol, sales de magnesio y algunos aminoácidos.

propiedades flores tilo
Foto de las flores y las hojas del tilo

¿Qué propiedades tiene el tilo y la tila?

Del Tilia platyphyllos se usan principalmente sus flores y sus brácteas. Aunque minoritariamente, también se usan sus hojas, su corteza y su albura (parte interior de la corteza de color blanco).

¿Qué propiedades tienen las flores del tilo?

Las flores del tilo se destacan por sus muchas propiedades curativas.

Muy famosa es la infusión de las flores del tilo, que se conoce popularmente como tila. Se considera que es relajante, sedante, sudorífica, antifúngica, digestiva, antiespasmódica, ligeramente diurética y que calma la acidez estomacal.

flores tila
Imagen de los capullos de las flores del tilo

Propiedades relajantes y sedativas de las flores del tilo o tila

La tila es popularmente conocida por sus propiedades calmantes de los nervios. Se usa como infusión tranquilizante, sedante y contra el insomnio.

Se suele recomendar como primer tratamiento natural, a las personas con estrés, ansiedad, dificultad para dormir u otras dolencias de origen nervioso leve.

Contra este tipo de afecciones, es un remedio eficaz y sin los inconvenientes que provocan los fármacos, como la adicción o la somnolencia. Es tan seguro su uso, que las infusiones de las flores del tilo, también son adecuadas para los niños.

Además de la ingesta de la infusión, también se usan contra estos males, los baños con agua de tilo. Para ello, se infusionan las flores del tilo y se le añaden al agua del baño.

árbol tilo
Imagen de un tilo florecido en el verano del 2019

Propiedades de la tila en las afecciones respiratorias

Los principios activos de la tila presentan propiedades sedantes, antipiréticas, antiespasmódicas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y demulcentes.

Por ello, se recomiendan las infusiones de tila, para combatir los síntomas de muchas enfermedades respiratorias como:

Gripes, resfriados, bronquitis, faringitis, ataques de tos y de asma.

usos del tilo
Imagen del árbol tilia platyphyllos antes de que salgan las flores

Propiedades de la tila para la piel

La tila en su uso externo, aplicada en gasas mojadas sobre la piel o en forma de baños, es útil para muchas afecciones de la piel.

Calma el picor y la inflamación resultante de picaduras de insectos, granos, rozaduras y quemaduras solares.

Además, es muy útil en casos de gingivitis e inflamación de garganta, aplicada en forma de gargarismos.

Con los extractos de las flores del tilo, algunas empresas fabrican champús, geles y productos para el cuidado personal.

usos flores tilo
Imagen de los frutos del tilo con sus flores marchitas

Otras propiedades de las flores del tilo

Las flores del tilo ayudan a eliminar toxinas, debido a sus propiedades diaforéticas o sudoríficas. Lo cual, es útil en enfermedades como el reumatismo o la gota entre otras.

La tila contiene varios principios activos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por eso, puede ser un remedio efectivo contra afecciones dolorosas como: dolores abdominales, cervicales y jaquecas.

Las propiedades digestivas de la tila, la convierten en un remedio útil contra la acidez estomacal, el reflujo gástrico y las malas digestiones.

Las propiedades diuréticas de la tila la hace útil para prevenir la formación de piedras en el riñón.

Las flores del tilo tienen propiedades, que alivian las migrañas por disfunción hepatobiliar.

Las flores del tilo son muy deseadas por las abejas, por la cantidad y calidad de su néctar y polen.

utilidades flores tilo
Imagen de las hojas y las flores del tilo

¿Cómo se recogen las flores del tilo?

La tradición cuenta que hay que subirse al árbol, para recoger las flores del tilo. Esto se debe a que pocas son las ramas, que se alcanzan desde el suelo.

La mayor parte de los principios activos se encuentran en las flores. Sin embargo, tradicionalmente se recogen con su bráctea, y así también las encontramos en los herbolarios.

Las brácteas tienen una pequeña parte de los principios activos, que encontramos en las flores. Por lo que también pueden sernos útiles.

A la hora de la recolección, es preferible coger las flores recién abiertas, antes que los capullos o las flores marchitas.

Las flores del tilo se deben secar en un lugar fresco y bien ventilado. Una vez secas, debemos conservarlas en lugares secos y alejados de la luz.

No es recomendable guardarlas más de un año. Cada floración cogeremos unas pocas y tiraremos las que nos sobren del año pasado.

utilidades tilia platyphyllos
Imagen de un imponente tilo

Otras propiedades del tilo

Además de las propiedades descritas anteriormente el tilo nos ofrece otros beneficios y usos que veremos continuación:

El tilo como árbol ornamental

El tilo es un árbol de gran envergadura y denso follaje, utilizado en muchas ocasiones con motivos ornamentales en parques y jardines. Por su buena sombra, su elegante porte y su fragancia, en la mayoría de los casos. Es este sentido, quizás la avenida Unter den Linden (“bajo los tilos” en alemán) sea su exponente más famoso. Se trata de 4 hileras de tilos, que desde la puerta de Brandemburgo y a lo largo de un kilómetro, se interna en Berlín.

árbol tilia cordata
Foto de las hojas y flores del árbol Tilo.

Propiedades de la corteza del tilo

Los principios activos de la albura del tilo reducen la viscosidad de la sangre. Su decocción durante 15 minutos, a razón de una cucharadita de albura seca por taza de agua, podría ser útil en casos de hipotensión.

Además, la albura del tilo es útil en casos de insuficiencia hepática. Para ello, existen preparados comerciales de venta en farmacia.

Otras propiedades del tilo

Las hojas del tilo frescas, se consumen en algunas regiones en ensaladas.

usos hojas tilia platyphyllos
Detalle de las hojas del tilo

Las hojas del tilo al descomponerse, proporcionan un humus de excepcional calidad.

La madera del tilo es poco densa y ligera, lo que permite trabajarla con facilidad, en las elaboraciones de ebanistería.

Recetas y preparados con el tilo

Veamos a continuación algunas recetas sencillas que podemos elaboran en nuestra casa, si tenemos el tilo a nuestra disposición:

Infusión de flores de tilo o tila

Debemos usar una cucharadita de flores de tilo (unos 3 gr.) por cada taza de agua hirviendo. Dejamos reposar la mezcla 10 minutos y filtramos.

Una única toma es suficiente, para calmar un estado de excitación momentáneo. La cantidad máxima recomendable es de un litro diario, repartido en varias tomas.

Si te ha gustado el artículo sobre el árbol Tilo quizás te interese:

El árbol Madroño

El madroño un fruto silvestre muy sabroso y con muchas propiedades, que puedes disfrutar en tu jardín

La planta Estramonio

La planta Datura Stramonium, todas las propiedades y beneficios de esta especie tóxica …

Petroselinum crispum

Todas las propiedades beneficios y usos de uno de los condimentos culinarios por excelencia …

Deja un comentario

Esta página usa cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Tan solo las páginas web de la Unión europea están obligadas a ofrecerte este aviso, compitiendo en desigualdad de condiciones con otras páginas del resto del mundo. Te ruego que aceptes las cookies y disfrutes del contenido gratuito de esta web. Si quieres más información sobre el funcionamiento de las cookies pulsa en el enlace ver política de cookies. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ver Política de Cookies

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar