Agua del grifo en Madrid y Barcelona

El agua del grifo en ciudades como Madrid y Barcelona, necesidades humanas de agua, contaminantes, métodos de filtrado y diferencias entre agua dura y agua blanda.

El agua es un elemento esencial para la vida de los seres humanos. Pues un 60% de nuestro peso es agua. Además, esta debe renovarse continuamente, para cumplir diversas funciones en nuestro cuerpo.

¿Cuanta agua necesito beber al día?

La regla del 3 muy usada en supervivencia, nos recuerda que podemos estar un máximo de 3 semanas sin comer, pero tan solo 3 días sin agua.

Un organismo humano adulto, necesita una media de 3 litros de agua a día. De estos, 2 litros proceden de la ingesta de todo tipo de bebidas (café, zumos, agua…). El litro restante, de la metabolización de otros alimentos, (fundamentalmente frutas y verduras). Esta cantidad de agua es variable y dependiente del tamaño físico de la persona. Además, la cantidad de agua aumentará si hace más calor o si realizamos un ejercicio físico intenso.

El agua es imprescindible en el proceso digestivo. Es necesaria para regular la temperatura corporal y en la eliminación de los productos de desecho. Y además, resulta esencial, como lubricante en ojos y articulaciones.

Una ingesta excesiva de agua, (más de 4 litros al día), puede significar otros problemas. Pero beber agua en abundancia, reduce las afecciones por cálculos renales, ayuda a los riñones a eliminar productos de desecho y mejora la piel. Mientras que una deficiencia de agua, puede ocasionar dolores de cabeza y problemas de concentración.

Contenido de agua de los alimentos sólidos

Como ya comentamos anteriormente, el agua también se consigue, mediante la metabolización de los alimentos sólidos. Así, se obtiene una tercera parte de la que necesitamos, de los alimentos sólidos que consumimos.

A modo de curiosidad, el pan contiene entre un 10% y un 35% de agua. Los pescados un 75%, los mariscos un 85% de agua y los quesos entre un 60 y un 35 % de agua. La mayoría de las frutas contienen entorno a un 75% de agua, la carne ronda el 50% de agua. Y el mayor porcentaje lo encontramos en los vegetales. Dónde alimentos como el pepino están formados en un 96% de agua y el brócoli o las zanahorias casi un 90% de agua.

El agua del grifo en ciudades como Madrid y Barcelona

A el agua del grifo que consumimos en ciudades como Madrid o Barcelona, se le añade cloro u otros productos para evitar la proliferación de bacterias.

El agua del grifo no contiene calorías. Pero puede contener minerales necesarios como el hierro o el calcio, dependiendo del lugar de donde provenga.

Se han puesto muy de moda últimamente, el uso de filtros de carbón activo para el agua del grifo, así como la compra de agua embotellada.

Esto ocurre, por el uso de varias sustancias peligrosas en su tratamiento. Y porque en los análisis, a los que periódicamente se ve sometida el agua del grifo, han venido apareciendo restos de algunos contaminantes, que provocan alarma en la población.

Sistemas de filtrado para el agua del grifo disponibles en ciudades como Madrid y Barcelona

Existen diferentes sistemas de filtrado para el agua del grifo. Veamos los procedimientos mas destacados:

Filtros de carbón activado, eliminan cloro y plaguicidas. Pero no son capaces de separar los fluoruros y los nitratos.

Los sistemas de ósmosis inversa eliminan todas las sustancias que podrían ser problemáticas para la salud humana. Pero también eliminan minerales útiles en el agua como el calcio o el magnesio, que mejoran el sabor del agua y pueden ser beneficiosos. Un agua filtrada con este sistema, debe ser consumida a la mayor brevedad posible. Ya que al no tener ninguna sustancia desinfectante (como el cloro), es fácil y rápidamente colonizada por bacterias.

Los sistemas de destilación, convierten el agua en vapor, para posteriormente condensarla de nuevo. Estos sistemas eliminan la mayoría de las impurezas del agua. Aunque tienen inconvenientes, como su alto consumo energético y el sabor raro que tiene el agua conseguida con este proceso.

Contaminantes del agua del grifo
Agua de una fuente publica

Contaminantes en el agua del grifo de ciudades como Madrid y Barcelona

Veamos a continuación los contaminantes mas usuales que aparecen en los análisis de las aguas del grifo.

El sulfato de aluminio en el agua del grifo

El sulfato de aluminio se le añade al agua para eliminar la materia en suspensión. Esta agua tratada, luego se filtra para eliminar el aluminio, pero no se consigue totalmente. Y pequeñas cantidades de sulfato de aluminio, permanecen en el líquido elemento.

Aquí hay una controvertida discusión, fomentada por algunos estudios serios. En ellos se relaciona, la concentración de más de 0,11 mg de aluminio por litro de agua, con el mayor riesgo de padecer la enfermedad de alzheimer.

Hay que tener en cuenta que la legislación española establece en 0,2 mg por litro el porcentaje máximo de aluminio en el agua.

El plomo en el agua del grifo

El plomo aparece en algunas ocasiones, como contaminante del agua del grifo. Esto se debe a que antiguamente se utilizaba plomo para fabricar cañerías de agua.

A día de hoy esto no ocurre, se fabrican de cobre o plástico. Y la mayoría de las tuberías de plomo han sido sustituidas. El único punto de contaminación posible, es el plomo utilizado a modo de aleación con estaño, que se utiliza para soldar las tuberías de cobre.

Una intoxicación por plomo, causa daños en los riñones, en el sistema reproductor, cambios en el comportamiento y problemas de coordinación y de aprendizaje.

En los niños es incluso más peligrosa, (ya que los adultos absorben menos plomo) y puede detener el crecimiento y dañar el sistema nervioso de por vida.

Los fluoruros en el agua del grifo

La presencia de fluoruros en el agua del grifo, es habitual en ciertas partes, donde se le añade flúor al agua para depurarla. Esto puede provocar que en algunos casos, se den concentraciones de flúor altas. Las cuales pueden desarrollar en los niños la enfermedad de la fluorosis, que se manifiesta con manchas blancas en los dientes.

También se relaciona a las dietas ricas en flúor, con el incremento de fracturas óseas. Pues se cree que su consumo a largo plazo, hace que los huesos sean menos flexibles y mas densos.

Los nitratos en el agua del grifo

Los nitratos se encuentran de forma natural en las verduras. Su concentración aumenta cuando estas son alimentadas con fertilizantes nitrogenados. También los encontramos como aditivos colorantes, en algunas carnes de nuestra dieta.

Pero el uso principal que tienen los nitratos a día de hoy, es como abonos fertilizantes en todo tipo de plantaciones hortofrutícolas. La parte que no absorben las plantas, se filtra en el subsuelo, hacia los ríos. Y una vez aquí, entra en nuestro sistema de distribución de agua.

Los nitratos una vez que están en nuestro organismo, son transformados en nitritos por las bacterias del aparato digestivo. Estos a su vez pueden formar nitrosaminas (sustancias cancerígenas), al juntarse con las aminas de los alimentos en el estómago.

Nitratos en el agua embotellada

Algunas personas creen que el agua embotellada es baja en nitratos, pero esto no siempre es así. Dependiendo de la marca, obtenemos concentraciones de nitratos muy variables. Es recomendable, leer siempre la etiqueta de la botella para estar informados.

En España, la concentración permitida de nitratos en el agua, es menor que la concentración de nitratos en algunas verduras y otros alimentos. Por lo que a día de hoy, los nitratos no parecen representar un problema. La legislación establece en 5 mg, la concentración máxima de nitratos por litro de agua.

Otras sustancias en el agua del grifo

En los últimos estudios realizados sobre la calidad del agua, en fuentes que abastecen a la población, aparecen algunas sustancias químicas, utilizadas por el hombre como anticonceptivos.

Estos compuestos hormonales, que simulan la acción de los estrógenos, se han relacionado con la disminución de la fertilidad, en algunas especies acuáticas. Incluso se ha especulado, sobre los efectos negativos de estas sustancias, en la fertilidad humana.

Agua blanda o agua dura en ciudades como Madrid y Barcelona

Que un agua sea blanda o dura, afecta a su sabor y depende de la concentración en ella de algunos minerales. Fundamentalmente el magnesio y el calcio, además de en menor medida, otros como el hierro, el zinc y el manganeso.

Un agua dura contiene mayor concentración de cal, es decir, mayor concentración de calcio y magnesio.

Las aguas duras suelen situarse en zonas de costa, debido a que las poblaciones se abastecen de los ríos y en las zonas de costa los ríos han removido más sedimentos y arrastran consigo más minerales.

En España, a grandes rasgos, la mitad noroeste tiene agua blanda y la mitad sureste agua dura.

El agua dura es perjudicial para las tuberías y muchos electrodomésticos, debido a la acumulación de depósitos calcáreos que produce.

En el lado contrario, el agua blanda con paso del tiempo, corroe las tuberías metálicas con mayor facilidad.

¿Que es mas sano, el agua dura o el agua blanda?

Las investigaciones, sobre los tipos de agua en el cuerpo humano, parecen sugerir, que el agua dura es más saludable que la blanda.

Aunque las investigaciones no son del todo claras, ya que hay tantos tipos de aguas duras como minerales y además, en cada lugar se dan en una concentración diferente.

Algunas investigaciones relacionan, el consumo continuado de aguas blandas, con mayores probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y también osteoporosis.

Los estudios que relacionan, el consumo de aguas duras y la formación de cálculos renales, no arrojan resultados claros. Aunque a las personas que ya tienen cálculos, no les recomiendan beber agua dura.

Si duda de la calidad del agua de su grifo, debe ponerse en contacto con las autoridades o con su compañía suministradora. El detalle de los análisis periódicos realizados, debe estar a disposición de la población.


Si te han gustado el articulo sobre el agua del grifo quizás estés interesado en:

propiedades del alcornoque

El árbol alcornoque sus frutos y usos

El árbol del corcho y sus otras propiedades y beneficios ...
Leer Más
propiedades caqui palosanto

Propiedades del caqui

Una fruta deliciosa en un pequeño y llamativo árbol, el comestible y ornamental Diospyros kaki ...
Leer Más
rosas rojas

Las rosas rojas

Las rosas rojas al igual que las amarillas, blancas y de otros tonos, son las flores del rosal y están ...
Leer Más

Deja un comentario