El árbol alcornoque sus frutos y usos

El árbol alcornoque sus frutos las propiedades y los usos de la especie conocida científicamente como Quercus Suber.

Sigue leyendo para conocer en profundidad, las propiedades y beneficios de este magnífico árbol.

El árbol del alcornoque pertenece a la familia de las Fagáceas, como el haya, el castaño, la encina y el roble entre otros.

Veamos a continuación las características que definen al magnífico árbol Quercus Suber.

Descripción del árbol alcornoque

El Quercus Suber es un árbol de hoja perenne, originario de la región mediterránea y con cierto parecido físico a la encina. Si no fuera por su típica corteza, en ocasiones sería difícil diferenciarlos.

Su vida media según varias fuentes, oscila entre 150 y 250 años. En norte de España, en el Bierzo, existen algunos ejemplares aislados, de diámetros impresionantes, cuya edad se estima en 400 años.

La imagen siguiente corresponde a uno de esos magníficos ejemplares. Que en el lugar son popularmente conocidos como los “zufreiros del frade“.

quercus suber centenario
Detalle de unos de los zufreiros del frade.

El alcornoque alcanza una altura media de unos 15 metros, en los ejemplares adultos. Aunque algunos ejemplares en las condiciones más propicias, pueden llegar a los 25 de altitud.

Además, el quercus suber se caracteriza por sus copas ramificadas, amplias y voluminosas. Con grandes ramas tortuosas, que parecen transportarnos a otro tiempo.

Las hojas del árbol alcornoque

hoja del alcornoque
Imagen de las hojas de alcornoque.

Las hojas del alcornoque pueden ser lobuladas o aserradas, siendo de un verde más claro en su parte inferior (envés). Además, las hojas del quercus suber son rígidas y duras.

hojas árbol corcho
Detalle del haz y envés de las hojas de alcornoque.

Las flores del árbol alcornoque

El alcornoque florece en primavera, desarrollando tanto flores masculinas como femeninas. Los amentos masculinos se disponen en grupos, mientras que las flores femeninas aparecen de forma aislada.

La corteza del árbol quercus suber

La corteza del quercus suber es rugosa y se va haciendo extremadamente gruesa con el paso de los años.

Esta peculiar corteza, se cree consecuencia de la evolución del árbol, para luchar contra los incendios. Los cuales son habituales en una región como la mediterránea, con veranos cálidos y secos.

corteza quercus suber
Detalle de la corteza de un pequeño alcornoque.

¿Cómo es el cultivo y los cuidados que requiere el árbol alcornoque?

  • El alcornoque por sus propiedades, necesita posicionarse en ubicaciones en las que incide el sol directo.
  • El suelo en el que se aposenta debe ser húmedo, rico en materia orgánica y ligeramente ácido. Preferiblemente, se deben evitar los sustratos calcáreos.
  • Aguanta bien veranos calurosos y secos, aunque no le gusta demasiado el frío. Es posible que las primeras heladas del invierno, arruinen los frutos del alcornoque.
  • Como no soporta bien las heladas, el quercus suber se encuentra de forma natural en zonas cálidas y a no demasiada altitud.
hojas de alcornoque
Detalle de las hojas de alcornoque.

¿Dónde se encuentra el hábitat natural de los alcornoques?

El árbol quercus suber está muy extendido en la parte occidental de la cuenca mediterránea. Donde se encuentra casi la totalidad de los 2,5 millones de hectáreas de alcornoques existentes en el mundo.

Portugal es el país con mayor número de hectáreas cultivadas, ostentando solamente este país, el 50% de la producción mundial de corcho.

Además, también hay grandes plantaciones en el suroeste de España, de donde sale el 30% de la producción mundial.

El resto de plantaciones son a menor escala y se distribuyen entre Italia, Francia y el norte de África.

¿Cómo se propaga o multiplica el alcornoque?

  • La reproducción del alcornoque se realiza mediante la germinación de sus semillas.
  • Las semillas del alcornoque se estratifican en cama húmeda y fría (en la nevera), durante 3 meses antes de sembrarlas.
  • Con este proceso conseguimos estimularlas, para aumentar sus tasas germinativas y por ende, las posibilidades de éxito.
  • Suele ser necesario durante la estratificación en frío, espolvorearles azufre o sulfato cúprico, para evitar la proliferación de moho.
quercus suber
Hojas seca del árbol quercus suber.

¿Qué enfermedades o plagas atacan al árbol alcornoque y sus frutos?

  • Actualmente, una enfermedad conocida como “la seca“, está causando estragos en las dehesas de alcornoques de la península ibérica.
  • Aparentemente, el quercus suber pierde paulatinamente las hojas, como si estuviese afectado por un estadio de sequía. Sin embargo, se trata del hongo Phytophthora, que pudre las raíces del alcornoque.
  • Además de al quercus suber, el hongo Phytophthora también ataca a castaños, robles y brezos entre otras especies.
  • Otra enfermedad que ataca al quercus es el “chancro“, que se manifiesta con la aparición de ramas muertas aisladas en las copas de los alcornoques.
árbol alcornoque usos corcho
Detalle de las hojas perennes de quercus suber.

¿Qué usos y propiedades tiene el árbol alcornoque y sus frutos?

El árbol alcornoque y sus frutos destacan por sus muchas propiedades y usos. Entre ellos sobresale, la manufactura de su corteza (la producción del corcho) y el aprovechamiento de sus frutos las bellotas.

Veamos en profundidad los usos y propiedades del alcornoque:

características quercus suber
Árbol alcornoque en el Bierzo primavera 2019.

El corcho del árbol alcornoque, tiene más usos que sus frutos

Estamos ante un caso único en el reino vegetal, la parte más importante de este árbol es la corteza. Ni su madera ni sus frutos, tienen la importancia que tiene el corcho, en el quercus suber.

Rara es la persona que no ha tenido el corcho en sus manos. Es difícil que no te haya tocado descorchar una botella alguna vez. Pues ese ligero tapón de botella y de tacto singular, viene de la corteza del árbol alcornoque.

corteza árbol alcornoque
Corteza de un alcornoque de unos 10 años de edad.

Al alcornoque, se le conoce por el aprovechamiento de su corteza, para la obtención de corcho. Existen plantaciones de corcho, en muchas partes del mundo con este fin.

Dependiendo de la vivacidad de la planta, la riqueza del suelo y las precipitaciones que reciba el alcornoque, se le retira su corteza más o menos cada 10 años. Excepto cuando son ejemplares jóvenes, que debemos esperar entre 30 y 40 años, para la primera recolección de su corteza.

De esta primera corteza se extrae lo que se llama corcho bornizo. Es un corcho con muchas irregularidades, usado en la construcción de terrarios para reptiles y ofidios. Y también en la decoración de belenes de navidad y otras representaciones.

La principal característica de este árbol, es pues esta capa suberosa, que va creciendo año tras año, hasta ser apta para su recolección. La importancia del quercus suber reside, en que es la única fuente natural rentable para la obtención de corcho.

usos de los frutos del alcornoque
Uno de los Zufreiros centenarios del Frade.

¿Cómo se saca el corcho de los alcornoques?

La extracción del corcho de los alcornoques es una tarea manual y delicada.

Siempre se procura no dañar la capa viva de la corteza o felógeno, para no comprometer la salud del árbol y la calidad de futuras extracciones.

El “descorche“, es como se denomina profesionalmente a la tarea de sustraer el corcho del quercus suber y se lleva a cabo en pleno verano.

Los profesionales expertos en este quehacer, se conocen como “sacaores“, en algunas regiones del Sur de España. Y disponen de herramientas como hachas y palos, que pueden parecer vulgares, pero están muy especializadas.

En el siguiente video puedes hacerse una idea del proceso.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

¿Para qué sirve el corcho del alcornoque?

El corcho se usa principalmente en la fabricación de tapones, para cerrar las botellas de vinos y otros licores. Antiguamente se utilizaban tapones de madera con estopas empapadas en aceite. Con el surgimiento de la industria del corcho, esta técnica cayó en desuso.

A día de hoy se están tratando de introducir en el mercado, tapones de botellas fabricados con polímeros inyectados. Esto se debe a su bajo coste de producción y a que cuando los tapones de corcho son de mala calidad, pueden estropear el líquido contenido en la botella.

Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por los tapones de plástico, pues solamente se utilizan para productos de bajo coste.

Todas las bebidas con productos de alta calidad y reconocimiento, utilizan exclusivamente tapones de corcho para el cierre de sus botellas.

corteza árbol alcornoque
Foto corteza alcornoque.

Los restos de estos tapones de corcho y el material que no alcanza la calidad oportuna para este cometido, se trituran para fabricar láminas de “aglomerado corcho“. Muy útil como aislante térmico, acústico, hidrófilo y resistente al fuego. Se usa en el revestimiento todo tipo de superficies como suelos y paredes entre otras.

¿Cuál es la composición y la estructura del corcho y por qué pesa tan poco?

Al estudiar la estructura del corcho, vemos que se trata de una superposición de células muertas poliédricas.

Estas células están compuestas de un 90% de gas, en su mayoría nitrógeno. Es esta razón, la que explica su flexibilidad y lo poco que pesa el corcho de los alcornoques.

Además, estas células están compuestas de cerina y suberina las cuales aportan propiedades ignífugas e imputrescibles.

¿Qué frutos da el árbol alcornoque y para qué sirven?

Los frutos del árbol alcornoque se conocen como bellotas y tienen algunos usos y propiedades únicas y destacadas.

La bellota de alcornoque madura entre el otoño y principios del invierno. Esta maduración tardía, hace posible que su fruto se estropee en zonas frías y con heladas tempranas.

El fruto del alcornoque, la bellota, es muy parecida a el de la encina, aunque menos dulce.

fruto árbol alcornoque
Imagen de la bellota, el fruto del alcornoque.

¿Para qué sirven las bellotas, los frutos del árbol alcornoque?

Las bellotas de alcornoque no son comestibles para los humanos, se usan en el cebado de animales.

Son típicas en España, las dehesas colmadas de alcornoques y encinas, cuyas ramas rebosan espléndidas bellotas. El fin de las bellotas del alcornoque y la encina, no es otro que proporcionar alimento de calidad, en la cría natural del cerdo ibérico.

El interés económico que promueve la obtención de su corteza y sus frutos, van de la mano de un desarrollo ecológico y sostenible. Debido a que se dedican grandes y cuidadas extensiones en su cultivo, que de otra manera, probablemente estarían abandonadas y llenas de maleza.

Debemos fomentar trabajos como este o similares, para reactivar nuestro cada vez más olvidado medio rural. Y porque mantener limpios nuestros montes, es lo que realmente ayuda en la prevención de incendios.

quercus suber propiedades
Ramas alcornoque adulto en la primavera de 2019.

¿Para qué se usa la madera del árbol alcornoque?

La madera del alcornoque se utiliza en la fabricación de carbón vegetal y también sirve para manufacturar diversas herramientas.

¿Qué propiedades medicinales y usos tiene el árbol alcornoque y sus frutos?

Todas las partes del árbol alcornoque, contienen gran cantidad de taninos, lo que lo convierten en un antiinflamatorio y analgésico natural.

Desde hace mucho tiempo, se han usado las hojas y frutos del quercus suber, en decocciones e infusiones. Con dichos preparados se trataban inflamaciones, infecciones en la boca, (gingivitis) y dolores articulares.

corcho quercus suber
Árbol alcornoque joven

¿Para qué sirve la infusión de corteza de alcornoque?

La decocción y la infusión de corteza de alcornoque, se usa para tratar de forma cutánea inflamaciones, infecciones bucales, (gingivitis) y afecciones articulares.

La decocción e infusión de la corteza de alcornoque, se ha utilizado también como protector digestivo frente a úlceras estomacales.

Además, la corteza de alcornoque tiene otras propiedades beneficiosas, que ayudan a reducir inflamaciones en órganos como el hígado.

hoja árbol alcornoque
Detalle de las hojas del alcornoque en una rama.

¿Cómo se hace la infusión de corteza de alcornoque?

Cogemos 2 cucharaditas de corteza molida de quercus suber y las agregamos a una taza de agua hirviendo.

Tapamos, dejamos reposar, colamos y ya la tenemos lista.

Se pueden tomar hasta 3 tazas al día. O aplicar mediante compresas en la parte afectada.

En este preparado debemos usar exclusivamente corcho natural, no se debe moler el tapón de corcho de una botella para este fin. Ya que los tapones durante su manufactura, se someten a algunos procesos químicos, para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas en tu dieta. Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.

Pedazos de corcho

Corteza pedazos de Corcho: 3 Pedazos, Cada uno 15×15 cm.

Ver en Amazon

bolso de corcho de quercus suber

Bolso Bandolera de Hombro para Mujer Vegan Hecho de Corcho

Ver en Amazon

monedero corcho de quercus suber

Billetera de Corcho con Bloqueo RFID para Mujer.

Ver en Amazon

Usos antiguos del árbol alcornoque, ¿para qué se usó?

colmena usos árbol alcornoque
Antiguas colmenas conocidas como trobos o truebanos

Antiguamente se usaba la corteza de quercus suber, en la construcción de colmenas para las abejas, conocidas como trobos o truébanos.


Si te ha gustado el post sobre el árbol Alcornoque sus frutos sus usos y sus propiedades quizás estés interesado en:

El fruto Madroño

El madroño un fruto silvestre muy sabroso y con muchas propiedades, que puedes disfrutar en tu jardín.

El Perejil culinario

Todas las propiedades beneficios y usos de uno de los condimentos culinarios por excelencia.

La planta Hipérico

La planta Hypericum Perforatum un remedio natural contra la ansiedad y la depresión.

Por favor, Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios en “El árbol alcornoque sus frutos y usos”

    • Me enorgullece que te guste. Estoy a tu disposición quizás pueda facilitarte la información que deseas.
      Todos podemos ayudarnos mutuamente y saber mas sobre el árbol alcornoque y sus beneficios.

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que recopilan información con el fin de optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recopilar información personal. Puedes aceptar o rechazar su uso. Encontrarás mas información en nuestra política de cookies Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar