La depresión puede aliviarse con algunos remedios naturales, sigue leyendo para conocerlos.
Miles de personas en todo el mundo ingresan en las instituciones hospitalarias para recibir tratamiento contra la depresión. En España, 8 de cada 100 habitantes toman medicación diaria para paliar los efectos de la depresión.
Somos el décimo país del mundo, con mayor consumo de antidepresivos. La depresión es la epidemia de nuestro tiempo.
Debemos tener en cuenta que estar triste de vez en cuando es lo normal, y que la mayoría de la gente supera estos procesos sin acudir al médico. El problema viene por la naturaleza del trastorno, es difícil distinguir entre una enfermedad depresiva y los sentimientos normales de duelo o tristeza.
Cabe recordar que la depresión es una enfermedad que puede afectar a toda la población. Desde las mujeres y los hombres, hasta a los ancianos y los niños. Y que todos los años, es la causante de muchos suicidios en el mundo.
La utopía de la felicidad continua
Nos han educado para que siempre estemos felices, nos han enseñado, que no estar felices es síntoma de fracaso. Siempre hemos creído que en los países desarrollados es donde mejor se vive y es precisamente en estos, donde el consumo de antidepresivos se dispara. Aqui algo esta fallando.
Vamos al médico a solucionar estos problemas y en vez explicarnos que la vida siempre feliz es utópica o derivar la solución a un psicólogo o un psiquiatra, nos recetan las pastillas porque el gasto directo es infinitamente menor. Una caja de antidepresivos vale poco más de un euro, ¿cuánto vale una consulta psicológica?.
En el futuro pagaremos las consecuencias, de la pastilla de la felicidad. Si es que no las estamos pagando ahora, ya que con esas pastillas no se puede conducir. ¿Dónde están los test antidrogas de los cuerpos policiales para controlar a estas personas?.
Debemos tener en cuenta, que se habla de medicamento, cuando presenta beneficios a nuestra salud. Y qué hablamos de droga, cuando los beneficios son puramente ociosos. Pero en realidad, son lo mismo, sustancias que provocan cambios en nuestro cuerpo.
En mi opinión personal y siendo muy mal pensado, creo que nos drogan de manera legal, para que aguantemos los abusos de la sociedad consumista.
Tipos de depresión
Los profesionales de la psiquiatría reconocen 2 tipos de depresión:
La depresión exógena, causada por motivos sociales o familiares. Como por ejemplo la pérdida del trabajo, el fallecimiento de un ser querido, un divorcio, problemas económicos….
La depresión endógena, que es debida a factores bioquímicos internos o personales.
Algunas personas tienen cierta propensión hereditaria a la depresión, debida a defectos en la composición bioquímica del cerebro.
En algunos casos la depresión puede ser debida a una baja actividad de la tiroides, anemias, trastornos hormonales, irregularidades vitamínicas, adicciones.
Cabe recordar también el caso particular de las mujeres después de dar a luz. Muchas mujeres pasan por un periodo depresivo normal, debido a los cambios hormonales típicos de su estado.
Síntomas de la depresión
Las personas que padecen depresión experimentan sentimientos de angustia, menosprecio y desolación. Se sienten incomprendidas y pierden el interés de vivir y de trabajar. A estas personas les resulta difícil concentrarse, en los casos más graves pueden sufrir confusión mental y delirios.
Además la depresión también puede ir acompañada de sequedad bucal, indigestión, estreñimiento, pérdida de apetito y de peso. Y también en el caso de las mujeres trastornos en la menstruación.
Si los síntomas depresivos persisten durante varias semanas, debemos buscar la ayuda y el consejo de nuestro médico.
Remedios naturales contra la depresión
Una dieta sana, remedio natural para la depresión
Las personas que padecen depresión, suelen olvidar sus requerimientos nutritivos, justo cuando más lo necesitan.
En ocasiones estas personas pierden el apetito, mientras que en otros casos, se produce una ingesta compulsiva. Suelen aparecer deficiencias de vitaminas B, C, y los minerales de hierro, potasio, cobre, magnesio y calcio.
Se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, guisantes y lentejas. Junto con el consumo de verduras y frutas frescas.
También se recomienda aumentar el consumo de carne magra, aves y vísceras, además de huevos, marisco y pescados. Además de otros alimentos que contengan vitaminas del grupo B, C, hierro, potasio, cobre, zinc y magnesio.
Alimentos a reducir o evitar en la depresión
Se recomienda reducir el consumo de alcohol, café, té y bebidas carbonatadas.
En el caso de tomar antidepresivos debe evitar el consumo de carnes procesadas y enlatadas, hígado de ternera o de pollo, queso procesado o curado y bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
Los medicamentos antidepresivos que contienen monoamino oxidasa no pueden mezclarse con alimentos que contienen altos valores de tiramina. Como es el caso de los licores, cerveza, vino tinto, quesos, hígado de pollo o ternera, carnes procesadas o enlatadas, salmón ahumado…
Debemos limitar el consumo de los alimentos que contienen bajos niveles de tiramina. Como en el caso de los plátanos, aguacate, higos, chocolate, vainilla, café y bebidas de cola.
La tiramina en conjunción con estos antidepresivos, provoca palpitaciones, aumento de la tensión, dolores de cabeza y sangrados nasales. Incluso se conocen casos, que supusieron la aparición de hemorragias intracraneales y la muerte.
Hierbas medicinales remedios naturales contra la depresión
Los herbolarios recomiendan la ingesta 1 o 2 tazas a dia de una tisana a base de borraja o verbena, debido a que levanta el ánimo.
También recomiendan una taza al día, de una tisana a base de romero y un poco de valeriana.
Para templar los nervios se recomienda una tisana con 4 o 5 flores de lavanda endulzada con miel por taza de agua.
Además, el hipérico es un antidepresivo natural, utilizado en los casos leves de depresión y con menores efectos secundarios que las medicaciones tradicionales. Aunque no se recomienda su uso junto con otros antidepresivos, sin consultar a su médico.
Remedios naturistas contra la depresión
Los naturópatas suelen recomendar grandes dosis de vitamina B para combatir la depresión.
Para los cambios anímicos relacionados con los trastornos menstruales, o a la toma de anticonceptivos se recomienda particularmente la vitamina B6. Sin embargo si la causa es la menopausia, se recomienda la terapia hormonal de la medicina convencional.
Aceites esenciales remedio natural contra la depresión
Los masajes o los baños con aceites esenciales gozan de buena fama para combatir los efectos de la depresión. Particularmente los aceites esenciales de rosa, albahaca, manzanilla romana, esclarea y tomillo.
También el masaje solo sin aceites esenciales, debido a su efecto relajante, puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión.
Otros remedios naturales contra la depresión
El hacer ejercicio, o una actividad física enérgica, nos ayuda a paliar los síntomas de la depresión.
El hablar y desahogarse suele ir bien contra la depresión. A veces, la depresión es consecuencia de reprimir el llanto o la ira.
Escribir un diario o expresarse por medio del arte (dibujar, cantar, bailar…), son formas eficaces de combatir la depresión.
El contacto físico, las caricias y evitar la soledad suele ir bien contra la depresión.
Pensar de forma positiva, respirar hondo ante las sensaciones de agobio, también son buenas formas de combatir estos trastornos.
La hidroterapia
Algunos enfermos depresivos responden bien a los baños sauna y las fricciones vigorosas.
La acupuntura
Los profesionales de la acupuntura consideran a la depresión un trastorno hepático. Por ello aplican las agujas en los meridianos correspondientes a este órgano y en los vasos de concepción y gobernante.
La autosugestión
La autosugestión y la hipnoterapia pueden ser efectivos en algunos casos de depresión.
La medicina tradicional y la depresión
Los médicos convencionales no suelen oponerse al tratamiento de la depresión con medios naturales. Sin embargo, consideran oportuno su combinación con las terapias médicas tradicionales psicológicas y alopáticas, siempre bajo seguimiento médico.
En los casos de depresión leve, suelen prescribir somníferos, tranquilizantes y antidepresivos durante semanas o meses.
También suelen prescribir sesiones de psicoterapia en grupo o de forma individual.
Si la depresión contiene impulsos suicidas, recomiendan ponerse en manos de un profesional de inmediato.