El Majuelo o Espino blanco es un árbol conocido científicamente como Crataegus Monogyna. Una especie con muchas propiedades, beneficios y usos, sigue leyendo y sabrás para qué sirve.
El Crataegus Monogyna pertenece a la familia de las Rosáceas, como por ejemplo el escaramujo.
Esta especie también es muy conocida como espino blanco, espino albar, espino común, majuelo o simplemente espino, entre otros muchos nombres.
Esta promiscuidad en su denominación, da a entender que se trata de una especie vegetal muy usada.
Descripción del árbol crataegus monogyna o majuelo
El espino blanco es un árbol de hoja caduca, que puede superar los 5 metros de altura. Su característica más llamativa, son sus ramas cubiertas de afiladas espinas.
Las hojas de espino albar son pequeñas y lobuladas, aunque existen apreciables diferencias de unas variedades a otras.
Las flores del árbol Crataegus Monogyna poseen 5 pétalos, suelen ser blancas y son bastante fragantes.
Los frutos del árbol espino blanco son unas cápsulas ovoides, las cuales encierran de 1 a 5 semillas en el interior de su dulce pulpa.
Sus frutos comienzan siendo verdes, alcanzando tonos rojizos en su madurez. En algunas partes se conoce a sus frutos, como tejocotes.
¿Cuál es la historia del árbol Majuelo o Crataegus Monogyna?
Algunas culturas como la céltica entre otras, han considerado al espino blanco un árbol mágico y místico.
Por diversas causas, entre ellas la edad, hay algunos espinos blancos muy famosos. Como por ejemplo “El viejo espino Hethel”, que según se cree puede rondar los 800 años de edad.
¿Cómo es el hábitat y cultivo del árbol espino blanco?
El Crataegus Monogyna es nativo, en el oeste de Asia y la cuenca mediterránea. Y aquí podemos encontrarlo creciendo de forma salvaje en sus bosques.
En otras regiones, prospera gracias a haber sido introducido por la mano del hombre, como es el caso de los continentes americano y austral.
En España es común encontrarlo como árbol de bosque. Muchas veces junto a otras plantas con espinas, como por ejemplo las zarzas y las rosas caninas.
El espino albar no es un árbol exigente con el sustrato en el que se aposenta. Es capaz de perdurar exitosamente, en muchos tipos de suelos.
Sin embargo, le conviene terrenos ricos en materia orgánica y sobre todo que posean cierta humedad. De no ser el caso, es posible que sufra con las sequías veraniegas.
Existen numerosas variedades de espino blanco, que en ocasiones hibridan entre ellas, heredando diversas características. Esta peculiaridad hace que en ciertos casos, sean difíciles de distinguir unas de otras.
¿Cuál es la composición del árbol espino albar?
Las flores del espino albar contienen quercitrina cuya descomposición evoluciona en quercitina. Cuando las flores del espino albar todavía son frescas, también contienen trimetilamina.
Los principales componentes activos las flores del espino blanco son flavonoides, tanino, triterpenos, aceites esenciales y derivados de purinas.
Los principales compuestos de los frutos del Espino albar son flavonoides, taninos, vitaminas y ciertos pigmentos.
¿Qué propiedades y usos tiene el crataegus monogyna o majuelo y para qué sirve este árbol?
El espino albar tiene propiedades y usos gastronómicos, medicinales y ornamentales principalmente. Veamos más en detalle sus principales utilidades y características.
Usos ornamentales del árbol espino blanco
El majuelo posee una abundante y colorida floración. Por esta razón, algunas variedades adornan muchos parques y jardines.
Como ejemplo, los híbridos crataegus macrocarpa, destacan por su floración de colores violáceos.
El espino Navarro (C. Laevigata) con floraciones rojizas o rosáceas.
O algunas variedades como la «biflora», que son capaces de tener dos floraciones al año.
Propiedades gastronómicas del árbol espino blanco
Los frutos del espino blanco sirven para hacer vinos, añadir sabor a licores e incluso para hacer mermeladas.
Las hojas y pétalos tiernos del espino albar, pueden consumirse frescas en ensaladas.
Características de la madera del árbol crataegus monogyna o majuelo.
La madera del espino albar destaca por su dureza y posiblemente esta característica lo adjetivó. Pues su nombre científico «Crataegus«, proviene de griego «kratos» y significa «duro».
Usos y propiedades medicinales del árbol espino blanco
El Crataegus Monogyna tiene propiedades sedantes, cardiotónicas, diuréticas, antiespasmódicas y relajantes musculares.
Propiedades y efectos relajantes del árbol Crataegus Monogyna
Las propiedades sedantes del árbol Crataegus Monogyna se usan para tratar casos de insomnio y ansiedad.
Además, también es útil como relajante muscular, en casos de nerviosismo que causan espasmos y tensiones musculares.
Propiedades del árbol crataegus monogyna o majuelo en el aparato circulatorio
Sus efectos ligeramente diuréticos y cardiotónicos, sirven para tratar las arritmias cardíacas y regular la tensión arterial.
Según la guía oficial alemana de plantas terapéuticas, el espino albar está recomendado en casos de: Bradicardia, insuficiencia cardíaca e insuficiencia coronaria.
Sin embargo, sus efectos y propiedades se manifiestan lentamente. Por esta razón, no es apto para atajar ataques agudos, de las afecciones anteriores.
La infusión de espino blanco se ha usado tradicionalmente contra diversos problemas cardíacos. En algunas ocasiones junto con otras plantas más peligrosas como la dedalera o digital.
De todas formas, si se sufre algún tipo de afección cardíaca, siempre debe contar con el consejo de su médico.
Otros beneficios y propiedades del árbol espino blanco.
Los ganaderos y agricultores de buena parte del mundo, lo utilizan su tupido ramaje espinoso. Pues gracias a él se forman setos para cerrar fincas e impedir el libre tránsito de personas y animales.
Valor ecológico del árbol espino albar.
Los frutos de los espinos silvestres, proporcionan un nutritivo alimento a muchos mamíferos y aves. Que a su vez ayudan a la propagación de los espinos, con la dispersión de sus semillas en las deposiciones.
Las flores de crataegus monogyna o majuelo son ricas en néctar. Por lo tanto, suponen una fuente importante de alimento, para muchos insectos.
¿Cuáles son las contraindicaciones del árbol espino albar?
Las personas con problemas cardíacos, deben consultar con su médico antes de consumir preparados de esta planta. A su vez, una combinación de espino con algún fármaco cardíaco, podría tener efectos no deseados.
Dosis de espino blanco elevadas y prolongadas en el tiempo, pueden causar hipotensión, arritmias y problemas respiratorios.
El espino albar no es una planta recomendada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco es recomendable para bebés y niños pequeños.
Los individuos que toman algún tipo de medicación sedante, no deberían consumir espino blanco. Es posible que una combinación de sus propiedades, tenga efectos demasiado acentuados.
Dado que es espino blanco provoca estados de relajación y somnolencia, debemos controlar su consumo. No debemos tomarlo antes de realizar actividades peligrosas o conducir por ejemplo.
La ingesta de los extractos alcohólicos o tinturas de crataegus, pueden resultar contraproducentes, a las personas que quieren atajar sus problemas con el alcohol.
Alergia al árbol espino blanco
Algunas personas pueden resultar alérgicas al crataegus monogyna o majuelo.
La sintomatología que presentan estos individuos puede ser muy diversa. Destaca la diarrea, dolor abdominal, gases, estornudos, palpitaciones. Además de escalofríos, boca seca, dermatitis, picor de ojos, dolores musculares o de cabeza, etc.
En caso de sufrir varios de estos síntomas, debe dejar de consumir espino albar.
Recetas y preparados con el árbol crataegus monogyna o majuelo
Consulta con tu médico antes de incluir estas recetas del árbol espino albar en tu dieta.
Gatule.info no recomienda ni el autodiagnóstico ni la automedicación. Así como tampoco se hace responsable, de los posibles efectos adversos que pudieran presentarse.
Gatule.info es un medio de transmisión de conocimiento, no de prescripción y tratamiento.
Infusión del árbol espino blanco
Necesitamos una cucharadita de hojas y flores secas por cada taza de agua hirviendo.
Dejamos reposar la mezcla tapada por 5-10 minutos y filtramos el preparado.
El líquido resultante es nuestra infusión de espino blanco, que debemos de ingerir a pequeños sorbos calentita. Podemos endulzar a nuestro gusto con miel o azúcar.
Podemos encontrar en el comercio, algunos preparados comerciales de espino albar.
Se envasan en las típicas bolsitas de papel listas para infusionar, en cuyo interior encontramos sus flores y hojas secas. También encontramos en el comercio cápsulas de espino blanco.
El uso más habitual de la infusión de espino blanco, es como sedante y relajante, para combatir el estrés y la ansiedad.
Algunos individuos reportan, que tras su ingesta sienten ligeras náuseas. Si la cosa no es persistente, no suele convertirse en algo problemático.
Si te ha gustado el artículo sobre el árbol espino albar quizás te interese:
Todas las propiedades y beneficios del saúco.
Todas las propiedades del abuelo de los vegetales.
La planta hipérico y sus beneficios.
Exelente
Donde podre conseguir hojas o por lo menos la semilla del crataegus monogyna? Vivo en Puerto Rico y creo que aquí ese fruto no existe.
Gracias.
Hola Rafael, desconozco si este árbol está presente en Puerto rico. En el norte de España el espino crece de forma silvestre en muchos lugares. Seguro que puedes encontrar lo que buscas en algún herbolario físico u online. Gracias por comentar.