Geranium dissectum

Propiedades de la planta Geranium dissectum, una bonita especie floral silvestre perteneciente a la familia de las geraniáceas, como por ejemplo el geranium robertianum.

El geranium dissectum se conoce popularmente como: Geranio cortado, gargantilla, alfilerillo, uña de lagarto y uña de milano entre otros nombres.

El nombre del género «Geranium«, proviene del sustantivo griego «geranos«, que significa «grulla«. Una referencia a la forma que adoptan las cápsulas que guardan sus semillas, pues recuerdan al pico largo de la citada ave.

La segunda parte de su nomenclatura, el epíteto específico «dissectum» significa «diseccionado«, una alusión clara a sus hojas profundamente divididas o cortadas.

Descripción de la planta geranium dissectum

El geranium dissectum es una planta anual vellosa que crece hasta los 60 cm, aunque es común que no supere los 30 o 40 cm de altura.

planta geranium dissectum
Detalle de la planta Geranio cortado.

Las hojas del geranio de hoja cortada se muestran profundamente divididas, casi hasta su base. Esta típica forma, como puede intuirse, es la característica principal que da pie a su nombre.

Hoja planta geranium dissectum
Detalle de las hojas del geranio cortado.

Las flores del geranio cortado son violetas, de carácter hermafrodita y bastante escasas, lo cual es una pena porque son bastante atractivas. Tienen de 12 a 20 mm de diámetro y cinco pétalos ligeramente dentados. Las flores nacen en tallos muy cortos y sus sépalos se caracterizan por estar densamente poblados de pelos.

En el norte de España, de donde proceden las imágenes de este post, el geranio de hoja cortada se puede ver en flor desde principios de mayo hasta finales de agosto.

flor planta geranium dissectum
Detalle de la flor de la especie geranium dissectum.

Los frutos (semillas) del geranium dissectum maduran en vainas con forma de pico, que están formadas a partir de cinco secciones fusionadas del ovario, con una columna alargada que en conjunto se parece a la cabeza y el pico de una grulla. Cuando están completamente maduras, las vainas de las semillas se abren desde su base para facilitar la liberación de la simiente.

Distribución, Hábitat y Cultivo de la planta geranium dissectum

El geranium dissectum es una especie silvestre común en una gran parte de las zonas templadas de Europa continental y Asia. En otras partes del mundo, geranio de hoja cortada es una especie exótica introducida.

Rara vez encontramos al geranio de hoja cortada en terrenos ricos con poco trasiego, esta planta parece preferir zonas donde el suelo es recientemente perturbado, como por ejemplo bordes de caminos y accesos de granjas.

El geranium dissectum tiene éxito en cualquier suelo retentivo moderadamente fértil en una posición soleada, tolerando una amplia variedad de tipos de suelos. Por otra parte, esta especie no puede crecen en sombra completa, gusta de ubicarse a pleno sol en sustratos preferiblemente húmedos.

El geranio cortado se propaga mediante la germinación de sus semillas, que deben sembrarse en la primavera en un marco frío. Cuando sean lo suficientemente grandes como para manejarlas, coloque las plántulas en macetas individuales y trasplántelas a su lugar definitivo en el verano.

propiedades planta geranium dissectum
Tipo de geranio.

Usos y propiedades de la especie Geranium dissectum

Esta especie se usa fundamentalmente con fines medicinales y ornamentales, aunque también es una planta teóricamente comestible. Estos y otros usos y beneficios los veremos a continuación más en detalle:

Propiedades medicinales del Geranium dissectum

La especie geranium dissectum es antiséptica, altamente astringente, estíptica y tónica.

La planta geranium dissectum es rica en taninos, especialmente sus raíces y tiene muchos usos en la medicina herbal. Las infusiones y los extractos de este vegetal se han utilizado para tratar una gran variedad de dolencias, desde diarrea hasta hemorroides.

Gatule.info no puede asumir ninguna responsabilidad por los efectos indeseables del uso de las plantas. Siempre debes buscar el consejo de un profesional antes de usar una planta con fines medicinales.

geranium dissectum planta
Geranio cortado y a la derecha una planta de cola de caballo.

Una infusión de toda la planta, o de las raíces solas, se ha utilizado en el tratamiento de la diarrea, disentería, cólera, gastroenteritis, hemorragias internas y menstruaciones abundantes.

Además, la infusión del geranio cortado se emplea externamente en el tratamiento de heridas purulentas, hemorroides, candidiasis, flujo vaginal e inflamaciones de la boca.

Es mejor cosechar las raíces a medida que la planta entra en flor, ya que están en su punto más activo medicinalmente. Las hojas deben cosecharse antes de que la planta establezca la semilla. Ambas partes se secan para su uso posterior.

Hojas y flores del geranio de hoja cortada
Imagen del geranio cortado.

Usos comestibles del Geranium dissectum

La raíz cocida del geranio de hoja cortada puede ser comestible, un alimento que únicamente se ha usado en grandes hambrunas, cuando no hay nada mejor a lo que hincarle el diente.

Otros usos del Geranio cortado

  • Se puede hacer un tinte marrón a partir de las flores secas de Geranium dissectum.
  • Las hojas y raíces de la planta que nos ocupa son ricas en taninos.
  • Algunos estudios afirman que el extracto de Geranium dissectum mejoran las tasas de germinación de las semillas de cáñamo.

Después de leer este artículo quizás te interese:

planta bolsa de pastor

Bolsa de pastor

La planta Bolsa de pastor es conocida científicamente como Capsella bursa-pastoris, una especie con flores perteneciente a la familia de ...
Leer Más
propiedades tilo

Propiedades del tilo

El árbol de la tila que calma los nervios y todos sus múltiples usos, propiedades y beneficios ...
Leer Más
planta saponaria propiedades

Saponaria propiedades y usos de la planta jabonera

La planta Saponaria officinalis una especie con la que puedes hacer jabón natural ...
Leer Más

Deja un comentario