Para qué sirve el Aloe vera

¿Quieres saber para qué sirve el Aloe vera?. El aloe es una planta suculenta de la familia Aloeaceae (Asphodelaceae según otra clasificación), que usualmente prefiere los climas cálidos y secos.

Entre las muchas propiedades de las que se jacta esta planta, las más conocidas son las antiinflamatorias, pero en general, es muy buena para la piel.

El nombre de Aloe vera fue utilizado por primera vez por Linneo, como Aloe perfoliata var. vera (1753). Sin embargo la descripción de Linneo de Aloe vera como especie separada es posterior a la descripción de Miller de Aloe barbadensis (1768), aunque ciertamente son especímenes de la misma especie.

Además, la denominación “barbadensis” fue atribuida por Miller a especímenes recogidos en la isla de Barbados, en las Antillas Menores, seguramente descendientes de algunas plantas de Aloe dejadas en la isla por navegantes portugueses o españoles más de dos siglos antes. Por esta razón, según las normas de atribución de nombres, debe utilizarse el nombre Aloe vera Miller, (no: Linneo).

Descripción de la planta

El Aloe vera es una planta suculenta, perenne de porte arbustivo, de hasta un metro de altura, que sirve para muchos propósitos.

¿Cómo son las Hojas del Aloe vera?

Las hojas del Aloe vera son mechones, simples, de 40-60 cm de longitud, largamente lanceolados y con el ápice agudo.

Estas hojas tienen una cutícula muy gruesa y son carnosas debido al abundante parénquima acuífero presente en su interior. Además están provistas de espinas en los laterales.

para que se usa el aloe vera
Imagen del aloe vera en maceta.

¿Cómo son las Flores del Aloe vera?

Las flores del Aloe vera surgen del centro de las hojas, formado una inflorescencia en forma de racimo con un eje engrosado. Son de color entre amarillo y rojo.

Es una planta autoestéril, es decir, se reproduce por tanto sólo por polinización cruzada. Esto significa que las flores masculinas y femeninas de la misma planta no se pueden cruzar entre sí.

Las flores de aloe abiertas están siempre orientadas hacia abajo y los capullos se abren a medida que las flores caen. La floración se produce en febrero-marzo en los trópicos.

El fruto del Aloe vera consiste en una cápsula loculicida.

Distribución hábitat y Cultivo

La especie Aloe vera es supuestamente originaria de la Península Arábiga. A día de hoy se cultiva en todo el mundo, pero principalmente en África, Australia, América del Norte, América Central, América del Sur, Rusia y Japón.

Hay una gran producción de Aloe vera en la República Dominicana y en México. En Europa y Oriente Medio, el aloe vera se cultiva fundamentalmente en España, Italia, Grecia e Israel.

La multiplicación del aloe es por semilla o por división de los chupones (que se forman habitualmente en la base de la planta).

¿Para qué sirve el Aloe vera?

El uso del áloe es muy antiguo, como atestigua el texto cuneiforme de unas tablillas de arcilla encontradas a finales del siglo XIX por un grupo de arqueólogos en la ciudad mesopotámica de Nippur, cerca de Bagdad (Irak), y que datan de alrededor del año 2000 antes de Cristo. El texto dice: “…las hojas parecían vainas de cuchillo”.

El aloe también era conocido y utilizado por los egipcios (por ejemplo, se menciona en el “papiro de Ebers” del año 1550 a.C.) para los preparados de embalsamamiento (de ahí lo de “planta de la inmortalidad”) o para el cuidado e higiene del cuerpo o como cicatrizante.

En la biblia, en el evangelio de Juan (19:39) aparece el siguiente texto:

“… y trajo una mezcla de mirra y áloe de unas cien libras”.

Evangelio de juan 19:39

En este tiempo el aloe vera sirve para aromatizar y en la preparación de ungüentos antes del entierro.

planta de aloe vera
Hojas de la planta aloe vera.

El estudio sistemático de esta planta no comenzó hasta 1959 gracias al farmacéutico tejano Bill Coats, que desarrolló un proceso para estabilizar la pulpa, abriendo el camino a la comercialización del aloe sin los problemas de oxidación y fermentación. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense declaró oficialmente las propiedades curativas de esta planta para el tratamiento de las quemaduras. Desde entonces, los estudios sobre el aloe son muy activos en todo el mundo.

¿Qué composición tiene ?

Desde el punto de vista químico, podemos distinguir tres clases principales de componentes en el áloe:

  • Azúcares complejos, en particular glucomananos, entre los que destaca el acemannan, en el gel interno transparente con propiedades inmunoestimulantes.
  • Antraquinonas en la parte coriácea verde de la hoja con una fuerte acción laxante.
  • Otras sustancias diversas como sales minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos, fosfolípidos, enzimas, ligninas y saponinas.

¿Para qué sirve medicinalmente el Aloe vera?

La información proporcionada en esta sección no es un consejo médico y puede no ser exacta. El contenido es meramente ilustrativo y no sustituye al asesoramiento médico.

Muchas de las supuestas propiedades del aloe vera están por verificar, pero muchas son realmente las propiedades medicinales del protagonista de hoy.

El aloe vera sirve para regenerar y cicatrizar, así que ayuda a que las heridas se curen. También tiene un efecto antiinflamatorio y humectante en la piel: es hidratante y promueve la retención de agua en los tejidos de la piel.

Hasta ahora se han propuesto extractos y preparados a base de aloe vera por sus supuestas propiedades:

  • Regeneradora: estimula el crecimiento del epitelio en las heridas.
  • Proteolítica y cicatrizante: disuelve y absorbe enzimáticamente las células muertas o dañadas.
  • Antiinflamatoria: acompaña y ayuda a superar el proceso inflamatorio.
  • Hidratante: es humectante y favorece la hidratación de los tejidos de la piel.
  • Analgésica: proporciona alivio del dolor.
  • Fungicida: impide el crecimiento de los hongos.
  • Virostática: impide el crecimiento de los virus.
  • Antibiótica: impide el crecimiento de las bacterias.
  • Hemostática: reduce la pérdida de sangre en las lesiones.
  • Calmante: proporciona un alivio de los picores.
  • Desintoxicante: ayuda a desintoxicar el cuerpo de toxinas.

Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha para confirmar estas propiedades han sido a pequeña escala, incompletos y algunos contradictorios.

Otras propiedades y usos terapéuticos del Aloe vera

El aloe vera también sirve para elaborar ciertas bebidas alcohólicas como el “fernet” y otros productos alimentarios, en cosmética (en forma de Aloe-vera-Gel) y se utiliza ampliamente en medicina veterinaria.

En la medicina popular tradicional, el aloe barbadensis y el aloe capensis se utilizaban como laxantes/purgantes para el estreñimiento agudo. Utilizaban para este cometido el jugo espesado de las hojas o el polvo seco (aloína).

Como polvo y como pomada, el aloe se sigue utilizando en heridas y eczemas, ya que se ha comprobado que tiene una función antiséptica.

En la década de 1980, la industria cosmética descubrió la utilidad de utilizar el jugo fresco de la hoja, que tiene propiedades refrescantes y ligeramente hidratantes, antiinflamatorias y bactericidas cuando se aplica a la piel. Por ello, el aloe vera sirve como ingrediente barato en muchos productos cosméticos (jabón, emulsiones faciales, etc.).

En los primeros años del siglo XXI se convirtió en un ingrediente activo de moda en los círculos del fitness y el bienestar, un ejemplo clásico de la medicina impulsada por el marketing. Se añade a diversos productos (en forma de “Aloe-vera-Gel“), desde el papel higiénico hasta los detergentes y el yogur, como una “panacea” contra todos los daños y dolencias de la civilización.

Lo anterior es cuando menos obsoleto en lo que se refiere a la administración oral. Porque la cutícula de la hoja y las espinas contienen antraquinonas (sustancias vegetales laxantes), prácticamente ausentes en el gel interior. La cual a la larga daña irreversiblemente los ganglios neuronales que controlan la motilidad intestinal y los vuelven “perezosos”. Incluso pequeñas dosis (a unos 50 mg aparece el efecto) a largo plazo son perjudiciales.

La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán, recomienda el uso de aloe vera en estados patológicos que requieren una evacuación con heces blandas, por ejemplo: Fisuras anales, hemorroides, cirugía anorrectal, oclusión intestinal.

aloe vera planta
Imagen de la planta aloe vera.

¿Se puede usar Aloe vera durante el embarazo?

Como se ha mencionado, las mujeres embarazadas nunca deben tomar látex de aloe porque puede causar contracciones uterinas y abortos.

Incluso en la fase de lactancia, es mejor dejarla en paz porque los efectos de estas sustancias en los lactantes y los niños aún no se han estudiado lo suficiente y no hay una sola versión tranquilizadora.

En general, el gel de aloe se considera seguro cuando se aplica a la superficie de la piel, por supuesto, debe evitarse en las heridas abiertas y profundas.

Pero antes es mejor cerciorarse de que no somos alérgicos y comprobar que no tenemos que someternos a una cirugía pronto. Pues el aloe puede causar un aumento de la hemorragia.

¿Es bueno el Aloe vera para el cabello?

El aloe vera sirve para combatir la caída prematura del cabello. Los productos elaborados con esta planta son excelentes remedios naturales para este fin.

De las hojas se obtiene material y luego tratamientos cosméticos-tricológicos, con propiedades nutritivas y antioxidantes, para fortalecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello.

Afortunadamente la pérdida de cabello no sólo es una cuestión hereditaria a la que rendirse. Con el Aloe podemos minimizar el efecto actuando sobre el exceso de sebo en la piel, el estilo de vida y el uso incorrecto de productos para el pelo como los tintes.

Contraindicaciones del Aloe vera

La parte periférica de la hoja contiene aloína, un compuesto con efectos laxantes e irritantes para el colon cuando se toma sola y en grandes dosis.

Su uso está contraindicado en estados de embarazo (abortivo), durante la lactancia y ante cualquier tipo de obstrucción intestinal.

Efectos secundarios en caso de abuso o uso crónico de Aloe vera: Pérdida de electrolitos, principalmente de potasio.

Interacciones en caso de abuso o uso crónico: Potenciación del efecto de los glucósidos cardioactivos.


Si te ha gustado el post “Para qué sirve la planta Aloe”, quizás estés interesado en:

El Ciprés

Un árbol de cementerios.

El Almendro

El árbol de las almendras.

El Sabugueiro

Tiene 1000 propiedades.

Deja un comentario