La Euphorbia amygdaloides es una planta con flores de la familia Euphorbiaceae, nativa de los bosques templados de Europa, y el Cáucaso.
La Euphorbia es una especie arbustiva de hoja perenne, que alcanza una altura de hasta 70 cm. Sus hojas son de color verde mate, ligeramente peludas y de unos 6 cm de largo. Las hojas inferiores se alternan a lo largo de los tallos con las hojas superiores en verticilos. Las hojas conservan un buen color verde durante todo el verano, pero adquieren atractivos tonos púrpuras con el inicio del clima más frío del otoño.
Los tallos rotos de la planta Euphorbia exudan una savia lechosa blanca, que puede ser un irritante importante para la piel y es venenosa si se ingiere. Use guantes cuando trabaje con esta planta. Algunos jardineros experimentan erupciones cutáneas por el contacto con la savia vegetal tóxica de las euforbias.
Los tallos de la Euphorbia amygdaloides están coronados en primavera por una inflorescencia, de color amarillo verdoso. La compleja inflorescencia típica de la Euphorbia, aparece entre el final de la primavera y principios del verano, más o menos entre abril y junio.
Las flores verdaderas carecen de sépalos y pétalos y son discretas (una sola flor pistilada está rodeada por varias flores estaminadas). Sin embargo, estas flores están cubiertas por brácteas florales de larga duración, de color amarillo verdoso, en forma de hojas, que son excepcionalmente vistosas y contrastan bien con el follaje de la planta.
Habitat y Cultivo de la Euphorbia amygdaloides
Es una de las pocas plantas que prosperan a la sombra de los árboles, donde se utiliza como cubierta vegetal.
La Euphorbia amygdaloides se propaga rápidamente a través de estolones o rizomas subterráneos y puede volverse invasiva, aunque es relativamente fácil de eliminar.
Se cultiva mejor en suelos secos o medio secos, con buen drenaje. Aprecia un poco de sombra por la tarde, sobre todo en climas cálidos durante el verano. Sin embargo, los especímenes tienden a abrirse y perder su forma atractiva con demasiada sombra.
Debe tener suelos bien drenados. Los suelos muy húmedos, particularmente en invierno, pueden ser fatales. Las plantas son tolerantes con algunos suelos pobres, incluidos los rocosos y arenosos.
Las plantas de Euphorbia generalmente prefieren un clima de tipo mediterráneo y pueden mostrar algo de estrés en veranos calurosos y húmedos.
Historia de la planta Euphorbia amygdaloides
El nombre del género probablemente honra a Euphorbus, antiguo médico griego del rey de Mauritania.
El epíteto «amygdaloides» proviene de la palabra latina «amygdalinus» que significa como almendra.
En inglés se la conoce comúnmente como «spurge«, que proviene de la palabra latina «purgans» que significa purgante, en referencia a un uso medicinal antiguo de la planta.
La subespecie Euphorbia robbiae, comúnmente conocida como la sombrerera de la Sra. Robb, se distingue por tener hojas de color verde oscuro más anchas en rosetas con una extensión rizomatosa más rápida. Es una excelente cobertura del suelo.
El nombre de la subespecie «robbiae«, y el nombre común, hacen referencia a la recolectora de plantas y botánica Mary Ann Robb (1829-1912), que descubrió esta planta en un área boscosa cerca de Estambul, Turquía y trajo algunos esquejes y semillas a su jardín en Liphook, Hampshire, en una caja de sombreros en 1891.
Usos de la planta Euphorbia amygdaloides
Sus usos conocidos son puramente ornamentales, empleándose en bordes y jardines de rocas.
La rápida propagación hace de esta especie una excelente cobertura del suelo. A menudo se utiliza como cobertura del suelo, pues impide el crecimiento de malas hierbas bajo su hábito.
La subespecie robbiae, comúnmente conocida como Mrs. Robb’s Hatbox, se diferencia de Euphorbia amygdaloides por tener hojas de color verde oscuro más anchas en las rosetas y con una extensión rizomatosa más rápida.
Si te ha gustado este post sobre el Euphorbio, quizás estés interesado en: