El Helleborus foetidus es el nombre científico de una planta conocida comúnmente como helleborus, eleboro, heleboro, eléboro, heléboro, y hierba de ballesteros, entre otros muchos nombres.
Debemos prestar especial atención a esta especie, pues todas las partes del eleboro son venenosas, y sus toxinas posiblemente se puedan absorber a través de la piel.
Completamos su presentación señalando que pertenece a la familia de las Ranunculáceas, como la planta trepadora Clematis Vitalba.
El nombre genérico «Helleborus» deriva del nombre griego Helleborus orientalis «helleboros»; que proviene de «helle» que significa «dañar» y «bora» que es «comida«, refiriéndose a que daña la comida por ser una planta venenosa.
Por otra parte, «foetidus» es un epíteto latino que significa «fétido, maloliente».
Hábitat del Helleborus foetidus
El eleboro es una especie nativa de Europa occidental, desde países como Inglaterra, Portugal y España hasta Alemania, Bélgica e Italia.
Es una planta propia de los márgenes y claros soleados, de las zonas de monte bajo de toda la península Ibérica.
Suele habitar en estado salvaje en bosques de matorrales en semisombra, sobre suelos húmedos de creta y piedra caliza. Aunque también sobrevive sobre sustratos arenosos y arcillosos. No obstante, prefiere los suelos bien drenados y con pH levemente ácido, neutro o básico, pudiendo crecer en suelos muy alcalinos.
Descripción del Helleborus foetidus
El eleboro es una hierba perenne que puede alcanzar los 80 centímetros de altura. Sus tallos son gruesos y viven uno o dos años, para morir después de la floración. Sus hojas brillantes están divididas en folíolos, en disposición irregularmente palmada y de consistencia coriácea.
Forma unas flores con forma de campana en invierno o principios de primavera, las cuales tienen cinco sépalos en forma de pétalos. Su aspecto es lacio de color verde-amarillento, y a menudo con los bordes rojizos.
El heleboro es una planta resistente, pues aguanta bien las heladas. Florece de febrero a abril y las semillas maduran de mayo a junio.
La especie que nos ocupa es hermafrodita, dentro de la misma planta coexisten órganos masculinos y femeninos, los cuales son polinizados por diversos insectos.
Toda la planta, especialmente cuando está magullada, desprende un olor desagradable similar al de la carne en descomposición.
La variedad Helleborus lividus se diferencia fácilmente, porque las hojas tienen solo tres folíolos de forma ovalada y el haz de las hojas es a menudo de color púrpura.
Propiedades y usos del Helleborus foetidus
A día de hoy el heleboro se usa como planta ornamental en macetas, jardines de rocas y jardines arbolados. Tiene éxito en cualquier buen suelo de jardín, prefiriendo un sustrato rico, húmedo, con buen drenaje y en sombra parcial. Las plantas son adecuadas para naturalizarse en un jardín arbolado y también tienen éxito a la sombra de una pared orientada al norte.
Su nombre popular se debe al supuesto uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas.
Al eleboro se le atribuye cierto valor ecológico, pues sus semillas son dispersadas y depredadas por las hormigas y los ratones de campo.
Usos y propiedades medicinales del eléboro
Gatule.info no puede asumir ninguna responsabilidad por los efectos adversos del uso de plantas. Nos encontramos ante una planta muy venenosa, que es tóxica hasta cuando se toma en las dosis más pequeñas. Como tal, no debe tomarse excepto bajo supervisión profesional.
El Helleborus foetidus es una planta muy tóxica que se considera útil para reducir la presión arterial, en diversas condiciones de hipertensión.
La especie contiene glucósidos cardíacos que tienen una acción similar a planta dedalera, y como esta, se ha utilizado como estimulante cardíaco, aunque este tratamiento ha caído en desuso debido a su peligrosidad
La raíz de eléboro contiene los alcaloides nervina, pseudo-nervina y veratridina. La raíz es antihelmíntica, cardíaca, catártica, diurética, emética, emenagoga, irritante, narcótica y un fuerte purgante. Se recolecta en otoño y se seca para su uso posterior. Se ha utilizado en el tratamiento de hidropesía, amenorrea, trastornos nerviosos e histeria, pero es muy venenosa y se debe tener mucho cuidado con la dosificación. La raíz también se aplica externamente como irritante local, pero incluso esto debe hacerse con mucha precaución.
Un remedio homeopático se elabora a partir de las raíces. Se utiliza en el tratamiento de dolores de cabeza, trastornos psíquicos, enteritis y espasmos.
Las hojas secas y hechas polvo son un purgante ligeramente violento, produciendo estornudos.
Es un mito el que se haya utilizado como vermífugo en veterinaria alguna vez.
Una decocción de las raíces se utiliza como parasiticida contra los piojos y las pulgas del cuerpo aunque este uso es algo peligroso.
Detalles del cultivo Helleborus foetidus
El eleboro crece bien en suelos arcillosos pesados y no le gusta la sequía. A las babosas les gusta mucho esta planta y probablemente necesitará cierta protección contra ellas. Las diversas especies de este género se hibridan libremente entre sí y hay algunas variedades seleccionadas por su valor ornamental.
Las plantas resienten la alteración de las raíces y deben colocarse en sus posiciones permanentes mientras aún son pequeñas.
Se considera al eleboro una especie voraz, que inhibe el crecimiento de las plantas cercanas, especialmente las leguminosas.
Todas las partes de la planta pueden ser venenosas. Usa guantes de trabajo mientras manipulas a esta especie.
Luz y temperatura adecuadas para el crecimiento del heleboro
La sombra parcial o completa es mejor para su helleborus foetidus, pues esta planta tiende a sufrir a pleno sol directo.
Este vegetal es resistente a las heladas, incluso sobreviven a temperaturas de -20 °C. Si vives en áreas frías, esta será a menudo una de las pocas plantas que verás con vigor en invierno.
¿Cuánta agua y humedad necesita el heleboro?
Mientras es joven, debes mantener la tierra del eleboro húmeda pero no empapada. No te excedas, ya que la planta no necesita demasiada agua.
Una vez establecido, helleborus foetidus es resistente a la sequía. Sin embargo, en los meses de verano, cuando la tierra se seca rápidamente, considera riegos más frecuentes si es necesario.
¿Qué sustrato y fertilizante necesita el heleboro?
El eleboro prefiere los suelos humosos y orgánicamente ricos, que drenen bien el exceso de humedad. Le conviene una base de suelo arcilloso, pero los sustratos ligeramente arenosos pueden funcionar.
Si bien tolerará condiciones neutrales, opte por un pH ligeramente alcalino cuando sea posible. Para aumentar la alcalinidad, si fuese necesario, modifica los suelos muy ácidos con cal para horticultura.
No necesita fertilizante si su suelo es rico. Si fertilizas, opta por un fertilizante ligeramente calífero. Fertilica en otoño para prepararlo para el invierno hasta la floración primaveral. No fertilices desde la primavera hasta el verano.
¿Cómo se Trasplanta el Heleboro fétido?
Ten cuidado al trasplantar al helleborus foetidus. Esta planta desarrolla un sistema de raíces muy profundo que mejora en gran medida la resistencia al invierno y la tolerancia a la sequía de la planta. Sin embargo, también dificulta su trasplante.
Si es posible, solo debes trasplantar las plantas muy jóvenes que aún no hayan tenido tiempo de desarrollar sus raíces. Las plantas más viejas deben colocarse en un lugar permanente. Vuelve a plantar a la misma profundidad que estaba en su maceta.
Propagación del eleboro fetido
Helleborus foetidus a menudo se propaga solo mediante la auto-germinación de sus semillas en el jardín. Cuando termina la floración, esta planta forma semillas en sus capullos. Si no deseas que se multiplique por sí mismo, corta las cabezas antes de que las semillas maduren a fines de la primavera.
Si tu mismo deseas germinar las semillas de eleboro, es mejor sembrar tan pronto como estén maduras en un marco frío. Siembra la semilla almacenada lo más temprano posible en el año, generalmente germina en el otoño hasta la primavera. La semilla puede tardar 18 meses en germinar.
Cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas, ubica las plántulas en macetas individuales y déjalas crecer en una posición ligeramente sombreada en el invernadero durante su primer invierno. Trasplántalas a sus posiciones permanentes a finales de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas esperadas. Esta especie produce plantas con flores en 2 a 3 años a partir de la semilla.
No es posible dividir esta especie, pero es posible tomar esquejes basales de brotes vegetativos jóvenes. Cosecha los brotes cuando midan unos 10 cm de largo con abundante tallo subterráneo. Divide la planta a fines del otoño antes de que florezca o broten hojas nuevas. La división es algo arriesgada para el sistema raíz, así que ten cuidado. Retira la planta y todas sus raíces del suelo, luego lávalas para exponerlas todas. Las raíces estarán interconectadas por brotes de crecimiento. Con un cuchillo limpio y afilado, corta entre grupos de 3-4 yemas para dividirla.
Colócalas en macetas individuales y mantenlas a la sombra ligera en un marco frío o invernadero hasta que estén bien arraigadas.
¿Cómo se Poda el Heleboro fetido?
La poda de eléboro es principalmente cosmética. A fines de la primavera, cuando las flores se están marchitando, poda los tallos de las flores marchitas. Si deseas evitar la auto-siembra, hazlo antes de que las semillas maduren y comiencen a caer. Para abril, las semillas generalmente se habrán sembrado por sí mismas. De lo contrario, usa tijeras de podar para cortar cualquier follaje muerto o enfermo según sea necesario.
Plagas y enfermedades que afectan al Eleboro
Pocos problemas tendrás en tu jardín de eléboro, pero he aquí una breve lista:
Plagas
Los pulgones son un problema constante en el jardín, y tu heleboro fétido no es diferente en ese sentido.
Las babosas y los caracoles también pueden picar tus eleboros, puedes utilizar un buen cebo orgánico para caracoles y babosas.
Enfermedades
El virus de la necrosis hace que aparezcan rayas negras en el follaje. Las plantas se atrofiarán y deformarán. No existe cura para este virus vegetal, y las plantas deben eliminarse y destruirse por completo.
Aparte de eso, puede aparecer una mancha negra en las hojas, pero se trata fácilmente con un fungicida de cobre.
Si te ha gustado esta entrada sobre la Hierba de ballesteros, quizás te interese: