Cómo dónde y cuándo recoger, secar y conservar las plantas medicinales.
Cómo recoger las plantas medicinales
A la hora de recoger y conservar las plantas medicinales se plantean varias dudas:
¿Dónde debes recoger las plantas medicinales?
Las plantas, sin tener en cuenta la mano del hombre, crecen en diferentes condiciones medioambientales, pero su desarrollo no es el mismo en todos los sitios. Allí, donde las condiciones sean más favorables su rendimiento será mucho mayor.
Cuando la mano del hombre interviene, ya sea en plantaciones industriales, o en un pequeño huerto en nuestra casa, se modifican las condiciones de desarrollo de la planta. El ser humano puede utilizar abonos, riegos, limpieza de malas hierbas, herbicidas y manipulación genética, para desarrollar las características que le interesen.
Tener un pequeño huerto de plantas aromáticas en casa no es una mala idea y presenta algunas ventajas. Como por ejemplo la conservación de la naturaleza, la decoración de nuestro jardín, alejar a los insectos, y proveer a nuestro entorno de aromas agradables.
Además, tenerlas siempre a mano es muy satisfactorio. Dar unos pasos y cortar un ramillete de perejil fresco, para cocinarlo en unos minutos, es todo un placer.
Pero siempre es preferible, recolectar las plantas allí donde crecen espontáneamente. Evitando las cercanías de lugares posiblemente contaminados, como industrias o bordes de carreteras y caminos.
¿Qué cantidad de hierbas debes recoger?
Siempre hay que procurar no acabar con la planta, unas poquitas hojas de esta, una ramita de la otra.
Debemos limitarnos a coger la cantidad mínima necesaria, para evitar que acabe en el cubo de la basura.
En ningún caso debemos sobrepasar la cantidad que vayamos a consumir en un año, pues las hierbas deberíamos reponerlas cada temporada. La próxima vez que la necesitemos nos damos un paseo, que ya sabemos donde encontrarla.
¿En qué época debes recolectar para conservar las plantas mejor?
Debemos planificar la recogida en los primeros días de la temporada de recolección. Por si fuese necesario anular nuestra cita con el campo, por cualquier motivo.
Además debe escogerse un día seco, que luzca el sol y que no haya llovido en los días anteriores. Porque en ausencia de agua, los principios activos de las plantas están más concentrados.
La hora del día más adecuada es al atardecer, para evitar el rocío de la mañana. Excepto cuando por circunstancias particulares, la recogida deba ser a otra hora.
¿Cuándo debes recoger las raíces de las plantas para una mejor conservación?
Las raíces deben recogerse preferiblemente fuera del periodo de vegetación, es decir en otoño, invierno o principios de la primavera.
Los bulbos deben recogerse preferiblemente en otoño, cuando han madurado las semillas. Que es cuando se acumulan en ellos más sustancias activas.
¿Cuándo recoger los tallos de las plantas?
Los tallos se deben recoger preferiblemente en otoño, cuando las hojas han dejado de desarrollarse.
¿Cuándo debes recoger las hojas de las plantas?
Las hojas deben recogerse preferiblemente cuando se están desarrollando, antes de que la planta florezca, cuando aparecen los primeros capullos.
¿Cuándo debes recoger las flores de las plantas?
Las flores deben recogerse preferiblemente antes de su total desarrollo, es decir antes de su fecundación.
¿Cuándo recoger los frutos de las plantas?
Los frutos deben recogerse en la madurez, antes que empiecen a degradarse. Excepto cuando por circunstancias particulares deba modificarse la actuación.
¿Cuándo debes recoger las semillas de las plantas?
Las semillas deben recogerse cuando el fruto esté totalmente maduro o cuando la planta empiece a marchitarse.
¿Cuándo debes recoger la corteza de las plantas?
La corteza puede recogerse en cualquier época del año. Pero no debemos hacerlo en árboles muy jóvenes, para no dañarlos demasiado.
Tampoco debemos recoger toda una sección circular, que dañaría seriamente el árbol. Nos limitaremos a pequeñas tiras longitudinales.
¿Cómo debes recoger las plantas medicinales?
Siempre debemos utilizar tijeras o cortantes, para no desgarrar la planta, lo que le provocaría más daño.
No debemos utilizar bolsas de plástico, pues hacen que la humedad de la planta se acumule en su interior. Son mejores las bolsas de papel u hojas de periódico, pues permiten la transpiración.
Las especies diferentes deben recolectarse en bolsas independientes, a fin de evitar posibles contaminaciones.
Ahora ya tenemos las plantas recogidas, veamos como se secan y conservan.
Cómo secar las plantas medicinales una vez que las acabamos de recoger
El secado elimina principalmente el agua, que aproximadamente es el 80% del peso de la planta fresca.
Las plantas deben secarse previamente unas horas al sol, para quitarles una buena parte de su humedad y adelantar el proceso de secado.
Hay algunas especies, que contienen sustancias activas más volátiles. Estas, no deben someterse a un secado previo al sol, para evitar en la medida de lo posible, la pérdida de estas esencias.
Luego, el proceso de secado continua en un lugar ventilado, seco y alejado de la luz directa. Deben colgarse o esparcirse, para favorecer una buena ventilación.
No deben entrar en contacto dos especies de plantas distintas, en el proceso de secado.
Las raíces es conveniente lavarlas primero. Después si son gruesas cortarlas en trocitos para favorecer el secado. Se pueden sacar todos los días al sol, guardándose por la noche, para evitar el rocío.
Cuando acaba el secado de las plantas
Daremos el secado por concluido cuando las hojas adquieran una consistencia rígida y se rompan al intentar doblarlas. La duración del proceso de secado depende de la planta. Pero en las condiciones idóneas de humedad y ventilación estará entre una semana y 15 días.
Podemos alargar el proceso de secado por mucho más tiempo. El único inconveniente que esto presenta es la acumulación de polvo.
Un truco para saber si está seca una planta, es meterla en una bolsa de plástico transparente. Luego cerrarla y esperar un par de días. Si se forma condensación en su interior, es que aún contiene mucha agua.
Cómo conservar las plantas medicinales una vez secas
La conservación de las plantas adecuadamente desecadas, debe realizarse en un lugar seco, oscuro y con poca variación de temperatura. Dentro de recipientes de vidrio, preferiblemente oscuros, esterilizados y herméticos.
También es conveniente identificar los recipientes mediante etiquetas, indicando el tipo de planta y la fecha de envasado.
Si las condiciones de secado y conservación son correctas, las plantas deberían aguantar hasta el año que viene. Aunque hay que tener en cuenta, que el paso del tiempo hace que pierdan parte de sus propiedades.
Si has llegado hasta aquí ya sabes cómo recoger y conservar las plantas medicinales. Úsalas con prudencia y consulta a tu médico, porque son como medicamentos.
Si te gustó el post sobre como conservar las plantas, es posible que también estés interesado en: