Los beneficios del ajo conocido científicamente como Allium sativum, una planta que tiene muchas propiedades y usos, sigue leyendo y te sorprenderás.
El Allium sativum pertenece a la familia de las liliáceas y es una «superplanta«, debido a los múltiples y eficaces beneficios que aporta.
Historia y descripción del ajo
Se cree que su origen se encuentra en Asia central. Pero a día de hoy, se cultiva en gran parte del mundo, por sus virtudes culinarias y sus propiedades medicinales.
Existen diversas variedades como los ajos blancos o los morados. Además seguramente te sonara el ajete, que es un ajo tierno, recogido antes de terminar su desarrollo.
La parte que comemos se llama bulbo o cabeza y se encuentra dentro de la tierra, durante su crecimiento.
El Allium sativum es uno de los remedios favoritos de herbolarios y naturistas. Pues su eficacia curativa y preventiva nos lleva acompañando mas de 5000 años. Incluso la ciencia médica tradicional alaba sus bondades antivirales y antibacterianas.
El Allium sativum se utiliza en innumerables recetas de la cocina de todo el mundo. Pero para gozar de sus propiedades terapéuticas, es mejor consumirlo en crudo o poco hecho.
Cuanto más tierno es el ajo, más suave y agradable será su sabor. Para quitarle un poco su picor, se recomienda quitar la parte interior mas oscura o germen.
Para eliminar el olor que se queda en las manos al manipularlo, hay que lavarlas en agua, pero sin frotarlas.
Podemos encontrar el Allium sativum en cápsulas, en polvo, tinturas y en su forma natural.
Composición del ajo, información nutricional
Una onza o 28 gramos de allium sativum contienen:
Manganeso, el 23% de la cantidad diaria recomendada
Vitamina B6, el 17% de la C. D. R.
Vitamina C, el 15% de la cantidad diaria recomendada.
Selenio, el 6% de la C. D. R.
Fibra, un gramo
Además, en menor cantidad el ajo contiene calcio, potasio, cobre, hierro, fósforo y las vitaminas A, B1 y B2.
El Allium sativum es rico en un compuesto antioxidante de azufre, llamado aliina. Que en contacto con el oxigeno de convierte en alicina.
La alicina, se cree que es una de las responsables, de los beneficios que aporta el ajo a nuestra salud. Y también de su típico sabor y olor. Estudios en animales, han demostrado que estos compuestos de azufre, previenen el crecimiento de tumores.
Beneficios del ajo, propiedades y usos de este superalimento
Entre las propiedades y beneficios del ajo destaca como excelente antibiótico, antiséptico y antimicótico natural. Lo que lo hace muy recomendado para luchar contra las infecciones.
Además fortalece las defensas, contra las infecciones virales de gripes y resfriados. Nos ayuda a no contraer estas enfermedades y a que los tiempos de convalecencia de estas, sean menores. Actúa también como un descongestionante nasal. Visita nuestra página sobre la margarita, útil para los resfriados.
El Allium sativum mejora la coagulación sangrinea, es decir es anticoagulante y además aumenta la elasticidad de las arterias.
Algunos estudios científicos han demostrado, que el ajo en abundancia, es bueno para el aparato circulatorio. Pues disminuye la presión arterial. Lo que previene enfermedades como infartos o derrames cerebrales.
También atenúa la producción de colesterol y aumenta los niveles de las lipoproteinas en la sangre.
Otros usos y propiedades del ajo
Algunos estudios han demostrado que el consumo de Allium sativum en mujeres, es beneficioso para luchar contra enfermedades como la osteoporosis.
El ajo ayuda a eliminar metales pesados del organismo (como el plomo). También ayuda a reducir los síntomas que estos, provocan en nuestro cuerpo. Algo similar a lo que hace la planta acuática espadaña.
El allium sativum mejora el rendimiento físico y combate la fatiga. Curiosamente, se cree que la primera huelga del mundo, ocurrió en el antiguo Egipto. Cuando se redujeron las raciones de ajo, a los constructores de la gran pirámide. Lo que da a entender, el aprecio que le tenían ya entonces.
Beneficios del ajo molido, en polvo o seco
El ajo en polvo o ajo molido es recomendado para aliñar ensaladas. Sobre todo para las personas que deben llevar dietas bajas en sal. Por eso lo llaman sal de ajo.
El allium sativum seco pierde la aliina, pero sigue teniendo propiedades para combatir la hipertensión y enfermedades cardiacas.
Además el ajo seco reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la oxidación, como Parkinson, Alzheimer y de nuevo enfermedades cardíacas.
Enfermedades en las que ayuda el Allium sativum:
Asma, artritis, acné, hipertensión, bronquitis, sinusitis, faringitis, asma, reuma, picaduras de insectos, dolores de muelas, verrugas, parásitos intestinales, trastornos digestivos y renales.
Dosis recomendada de allium sativum
La dosis diaria recomendada se encuentra en 4 gramos. Para obtener efectos terapéuticos, se recomienda no menos de un diente de allium sativum en cada comida.
Contraindicaciones del allium sativum
La principal desventaja del Allium sativum, es que provoca mal aliento. Las capsulas no provocan este problema.
En personas sensibles puede provocar irritaciones, dermatitis por contacto y migrañas.
Si se consume solo, sin acompañarlo de otros alimentos, es posible que en personas sensibles, produzca malestar en el estomago.
Las personas que toman medicación anticoagulante de la sangre, como el sintrom, es recomendable que consulten a su medico, antes de aumentar la dosis de ajo.
Debido a su acción anticoagulante, tampoco son recomendables altas dosis de Allium sativum, antes una operación quirúrgica. O las personas que tengan problemas para frenar las hemorragias.
Las personas con hipotensión deben consumir el allium sativum preferiblemente cocinado.
Debido a la falta de estudios que prueben la inocuidad de los siguientes preparados terapéuticos en el feto. Las mujeres embarazadas no deben usarlos, pudiendo hacer un uso normal de allium sativum en las comidas.
Remedios y recetas con ajo, propiedades y usos
Veamos a continuación los preparados con Allium sativum mas destacados y utilizados:
Infusión de ajo con leche propiedades y usos
La infusión de ajo es muy fácil de preparar y se usa popularmente contra el insomnio.
Se añade un diente de ajo machacado, a una taza de leche hirviendo.
Se deja reposar unos minutos y ya tienes tu infusión con ajo lista para beber.
Tintura de ajo en ayunas receta
La tintura de ajo en ayunas se emplea como laxante y para hacer limpiezas estomacales.
Quitar la piel a algunos dientes de ajo y dejarlos secar. Se trituran 25 gr y se mezclan con 60 cm3 de alcohol de mínimo 60º. Se deja reposar un par de días, agitando de vez en cuando.
Tomar 15 gotas diluidas en agua, por la mañana en ayunas. Aumentar dos gotas al día, hasta llagar a 25. Al terminar el frasco interrumpir una semana el tratamiento y volver a empezar si se desea.
Beneficios del Ajo con miel en ayunas receta
Para preparar el Allium sativum con miel, se coge un recipiente de vidrio de kilo. Por ejemplo de los que se usan en la miel mismamente y se le añaden 25 dientes de ajo crudo picado. Luego se rellena con miel mientras se le dan unas vueltas para repartir el ajo. Después se tapa y se deja macerar durante 8 o 10 días en un lugar alejado de la luz directa.
Se consume una cucharada de ajo con miel cada día en ayunas durante una semana. Debemos intercalar 10 días de descanso, con cada semana de toma de esta maceración.
Hay una variante en la que también se le añade la cáscara de un limón a la maceración anterior.
Decocción de ajo y leche
Se utiliza como vermífugo, es decir, para eliminar parásitos intestinales.
Se machacan varios dientes de ajo crudos. Luego se hierven durante un minuto, en leche azucarada.
Tomar 2 o 3 cucharadas diarias hasta eliminar las lombrices.
Vinagre de ajo crudo propiedades y usos
Es un eficaz antiséptico, muy útil en la desinfección y limpieza de heridas y para mejorar la circulación en varices y piernas cansadas.
Observe cómo reacciona su piel. Pues puede provocar dermatitis
Triturar 10 dientes frescos de ajo y añadir medio litro de vinagre de manzana. Tapar el recipiente y dejar reposar dos semanas, removiendo todos los días suavemente.
Masajear la zona afectada por varices o piernas cansadas y dejar actuar al menos un cuarto de hora.
Cataplasma de ajo propiedades y usos
Se utiliza contra el reumatismo pero observe cómo reacciona su piel. Pues puede provocar dermatitis
Se machacan algunos dientes de allium sativum y se aplican sobre una gasa o paño limpio. Aplicar este conjunto sobre la zona dolorida.
Ungüentos de ajo propiedades y usos
Utilizados para eliminar los callos de la piel.
Se machaca un diente de allium sativum. y se añade un poco de aceite de oliva.
Se aplica sobre el callo y se cubre con una gasa. Repetir la operación varios días, hasta eliminar la callosidad.
Observe cómo reacciona su piel. Pues puede provocar dermatitis.
Ajo para las picaduras de los insectos
Corta una lámina de un diente de ajo y frótala sobre la zona afectada.
Observe cómo reacciona su piel. Pues puede provocar dermatitis.
Enlaces relacionados:
Hola ,queria dejarte un pequeño detalle q omitiste a ponerlo ,El ajo puede ayudar a la eliminación de la Canidida (Albicans) la mas frecuente en las mujeres es un tipo de (bacterie en mi pais se llama «steta»)
Candida vaginal -sus agentes activos sulfurosos son capaces de destrossar los paredes de este tipo de seta .
El ajo es un abtibiotico natural y antiparazitar .