Recopilación de hierbas, plantas y árboles medicinales para tu disfrute. Tomate tu tiempo y consulta la siguiente lista de hierbas y árboles medicinales o utiliza el buscador.
Lista de árboles medicinales con sus usos y propiedades
Vinca Major
Geranium dissectum
Bolsa de pastor
Hordeum murinum
Glechoma hederacea
Cistus Monspeliensis
Planta Cornejo
Retama monosperma
Centaura menor
Para qué sirve el Aloe vera
Tipos de helechos y sus propiedades
Ginkgo biloba el árbol
Dipsacus Fullonum
La Malva sylvestris
Polygonum Persicaria
El Crataegus Monogyna o Majuelo
Phytolacca americana o decandra
Propiedades del gordolobo
Geranium robertianum
Propiedades planta espadaña
Propiedades del tilo
Verdolaga propiedades de la planta
Alfalfa propiedades y beneficios
Propiedades del escaramujo
Saponaria propiedades y usos de la planta jabonera
Achicoria propiedades
Llantén propiedades de la planta
La acedera propiedades de la planta
Hipérico propiedades planta
Planta amapola roja
Ficaria verna
Cola de caballo planta
La planta Amor del hortelano
La urtica dioica
La capuchina planta trepadora
Planta caléndula propiedades
Uso, recolección, conservación e historia de las hierbas y árboles medicinales
¿Cómo usar las hierbas terapéuticas?
¿Quieres saber cómo debes usar las hierbas y árboles medicinales?. Antes debes pararte a pensar que es lo que quieres hacer con ellas.
¿Cómo recoger y conservar las plantas?
Cómo dónde y cuándo recoger, secar y conservar las hierbas y árboles medicinales, terapéuticas y de cualquier otro tipo.
Este es un diccionario terapéutico sobre los términos más usados en las hierbas y árboles medicinales.
Historia de las plantas y la farmacología
Historia y usos antiguos de hierbas y árboles medicinales, desde la prehistoria hasta el día de hoy.
¿Qué hacer si no encuentras en la lista tus hierbas o árboles medicinales?
Utiliza el buscador superior para encontrar fácilmente tus hierbas y árboles medicinales preferidos.
Las plantas, hierbas y árboles medicinales pueden tener además otras propiedades, como tener una madera apreciable, ser venenosas, tener un perfume agradable… Por lo tanto es posible que estén clasificadas en otro de los listados que hay en la página web gatule.info.
La magia de las hierbas y árboles medicinales
Las hierbas y los árboles medicinales, al igual que otras sustancias; están llenas de compuestos químicos. Estos contienen multitud de propiedades, que interactúan con nuestro cuerpo.
La historia de las plantas, muestra como durante milenios, han sido casi exclusivamente nuestro único medio de curación. La lista de plantas y árboles medicinales anterior, nos muestra muchos de sus secretos, usémoslos con prudencia.
Puedes seguir estos enlaces si quieres saber cómo, dónde y cuándo recoger las plantas medicinales. O si quizás necesitas conocer cómo secar y conservar las plantas, árboles y hierbas medicinales para que conserven mejor sus propiedades.
Recopilación de especies, con sus beneficios, usos, historia, composición y otras propiedades de las plantas, hierbas, flores y árboles medicinales.
Reflexión sobre las hierbas y árboles medicinales y sus propiedades
Las hierbas y árboles medicinales no son malos, lo que puede ser malo, es el uso que se hace de ellas.
Como dijo Paracelso, fundador de la toxicología:
“Todo es veneno, nada es sin veneno, solo la dosis hace el veneno“.
Paracelso
Que más o menos quiere decir, que todo es veneno, en la cantidad adecuada. Pues por ejemplo los tomates, aunque sean muy sanos, si acostumbramos a comer 3 kilos al día, seguro que serán perjudiciales.
Piensa antes de utilizar las hierbas y árboles medicinales
Esta lista de las mejores plantas, hierbas, flores o cultivos del mundo vegetal, debe invitarnos a pensar en la infinidad de veces que nos han salvado el pellejo. Y en la importancia de su cuidado y estudio concienzudo.
Adjetivar a las plantas, árboles y hierbas como curativas, medicinales, sanadoras, saludables o terapéuticas no es ninguna falsedad. Son auténticas joyas vivientes y esta lista de las mejores plantas, debe guardarse como un verdadero tesoro.
También puede visitar nuestra página sobre los alimentos sanos. En ella te puedes informar, sobre las propiedades y contraindicaciones, que presentan los alimentos que comúnmente incluimos en nuestra dieta.
¿Por qué hay hierbas y árboles medicinales de hoja caduca y de hoja perenne?
Llega el otoño, las noches se alargan, hay cambios en la pluviometría. Quizás el frío congele el suelo e impida absorber nutrientes del terreno.
Las hierbas y árboles medicinales de hoja caduca
Los árboles medicinales de hoja caduca suelen tener hojas grandes, que evaporan importantes cantidades de agua a la atmósfera. Por eso necesitan mayores cantidades de nutrientes.
Previendo las dificultades, entran en un proceso de letargo invernal. En el que pierden sus hojas y suspenden muchos procesos químicos habituales, en otras épocas del año.
Las hierbas y árboles medicinales de hoja perenne
En cambio sus hermanos de hoja perenne, han optado por otra solución. Suelen tener hojas más pequeñas, con menos superficie.
U hojas con una piel más gruesa, muchas veces recubiertas de una cobertura cerosa. La cual minimiza la pérdida de agua por transpiración y por tanto la necesidad de recursos.
Son por tanto las condiciones climáticas, las que llevan a las hierbas y árboles medicinales, a elegir uno u otro camino evolutivo para su supervivencia.
Incluso se dan casos como el rododendro chino, que en su hábitat natural es perenne y que cuando fue introducido en regiones templadas de América y Europa se volvió caduco. Un ejemplo más de sabiduría de nuestras amigas las plantas, de las que aún nos queda mucho que aprender.
Si hay algo que tengo claro, es que todos los seres vivos tienen el mismo fin innato. La supervivencia de la especie.
Y el proceso evolutivo, no es nada más que la adaptación de la vida al medio que nos rodea. Un mismo fin, diferentes caminos o soluciones.
¿Por qué cambia el color de las hojas de los árboles curativos con la llegada del otoño?
El color verde de las hojas de las plantas se debe a la clorofila. Compuesto necesario para transformar la luz solar, CO2, agua y sales minerales, en azúcares para su desarrollo.
No es que el árbol medicinal cree nuevos pigmentos, naranja, amarillo, marrón… Estos se encuentran también en las hojas durante la primavera y el verano, absorbiendo diferentes longitudes de onda y colaborando en la fotosíntesis. Lo que ocurre, es que están enmascarados por una mayor cantidad de clorofila de color verde.
¿Por qué le caen las hojas a los árboles curativos?
Cuando los árboles medicinales perciben la llegada del otoño, se preparan para dejar caer sus hojas. Forman una “capa de abscisión”. Que es una barrera de tejido gelatinoso en la base de la hoja. Cuya misión es impedir que los nutrientes lleguen a las hojas y que ciertos azúcares generados en la fotosíntesis pasen al árbol.
Esta acumulación de azúcares junto con la falta de nutrientes, hace que la clorofila empiece a perder fuerza y aparecen los tonos típicos de la estación otoñal. Los antocianos morado y azul, las xantofilas amarillas y los carotenoides rojo y naranja, le ganan entonces la partida a la verde clorofila.
Aún existen algunas incógnitas en este proceso, pues los científicos aún no saben con precisión lo que le ocurre a la clorofila cuando empieza a desaparecer, pues parece disolverse sin dejar huella. Otro ejemplo más de la arrogancia del ser humano, que se cree muy sabio en su mundo digital y sin embargo aún no comprende muchos de los procesos más básicos de nuestras amigas las plantas.
Importante sobre el listado de plantas medicinales
La curación mediante hierbas y árboles medicinales, es un asunto serio. La industria farmacéutica no estuvo desarrollada hasta bien entrado el siglo XIX. Hasta hace bien poco, las hierbas, árboles y hierbas terapéuticas eran nuestro único medio de curación.
En algunos lugares podemos encontrar artículos como: «Las 10 mejores hierbas medicinales», «Los 5 mejores árboles curativos», «Las 3 flores más útiles», etc.
Sin embargo cada persona es un mundo y lo que me puede venir bien a mí, puede que a ti no te convenga.
Por eso debes considerar a las plantas como medicamentos y usarlas con prudencia y conocimiento. Y además, sin dejar de lado nunca la opinión de tu médico.
Consideraciones sobre la lista de especies terapéuticas
El lector debe saber que gatule.info no apoya ni la automedicación, ni el autodiagnóstico. Tan solo informa de otras posibilidades que existen, para el cuidado nuestra salud.
Es responsabilidad del usuario, ponerse en manos de profesionales cualificados. Ellos le ayudarán en el diagnóstico y tratamiento de sus padecimientos.
Sobre todo en el caso de las dolencias más graves. Donde la medicina ortodoxa, debe ser el vehículo de tratamiento principal.
Aviso sobre las hierbas y árboles terapéuticos
Si tenemos una dolencia y la aliviamos usando a diario una planta determinada, debemos consultar con nuestro médico. Pues lo más probable es que estemos enmascarando los síntomas de una enfermedad grave.
Si estás siguiendo algún tratamiento médico, es recomendable, que antes de acompañarlo con hierbas y árboles medicinales, consultes con su médico, ante posibles reacciones adversas.
Plantas, hierbas y árboles no medicinales
Las hierbas y los árboles medicinales, al igual que cualquier alimento, están plagadas de compuestos químicos. Estos interactúan de múltiples maneras con nuestra persona y por lo tanto, al igual que cualquier cuerpo que nos rodea puede afectarnos en alguna manera.
Esta es una verdad tangible no solo se aplica sobre las hierbas, plantas y árboles ingeridos, un simple contacto con algunas especies podría desencadenar efectos perjudiciales.