La fruta jugosa y sabrosa, es el culmen natural y nutritivo que nos ofrecen las queridas plantas y árboles frutales de nuestro entorno.
Veamos un listado de los árboles y plantas frutales más destacados, con enlace a un estudio pormenorizado de sus usos, características y propiedades.
Lista de plantas comestibles y árboles frutales
Mangifera Índica
Crescentia Cujete
Trébol rojo
La Berza Gallega
Las plantas de Berenjena
El membrillero
La planta de Frambuesa
Las Moras Silvestres
Nashi o Pyrus pyrifolia
El árbol Ciruelo
Vitis vinifera
Propiedades de la cebolla
Propiedades de la patata
Propiedades de los pimientos
Propiedades de las Alubias
Propiedades de la Lima
El Níspero
La Alcachofa propiedades
La Lechuga Cultivo y Propiedades
Propiedades de la Piña
La fresa o fragaria x ananassa
Propiedades del Kiwi
El albaricoque 10 razones para consumirlo
Solanum Lycopersicum
Amelanchier ovalis
Propiedades de las peras
Propiedades del madroño
Propiedades árbol feijoa
Propiedades del castaño
Propiedades del caqui
Almendro propiedades del árbol
Avellano propiedades del árbol
El endrino propiedades y beneficios
El nogal propiedades
Manzano el árbol
Cerezo el árbol
Las Aceitunas propiedades y beneficios
Árboles de Aguacates
Las mejores plantas y arbustos comestibles para tener en el jardín, huerto o balcón.
El cultivo de árboles, arbustos y plantas frutales, es una actividad que nunca debería faltar en nuestro jardín, huerto o balcón, sea este grande o pequeño.
A todo el mundo le gustan las flores, son capaces de alegrar y distinguir cualquier emplazamiento. Pero si además de flores y sus fragantes olores, nos regalan sus más apetitosos y nutritivos manjares. Se hace difícil rechazar la cercanía de cualquier vegetal tan extremadamente altruista, como lo son los árboles y plantas frutales.
Aunque no se trate de una gran plantación, en un pequeño jardín dos filas de fresas y una planta de grosellas serán suficientes para darnos unas frutas ricas en nutrientes.
Si disponemos de más espacio, podemos planear una pequeña plantación de árboles y hierbas frutales. En este planteamiento inicial debemos elegir los árboles que mejor se adapten al clima, espacio, exposición al sol y tipo de suelo de nuestro jardín o huerto.
Los árboles frutales iluminan el espacio verde de nuestro jardín y nuestro balcón, dándonos una belleza siempre diferente, pero nunca trivial, según la estación del año en que nos encontremos.
Desde las maravillosas flores de la primavera, pasando por el exuberante follaje verde rico en frutos del verano, hasta los mágicos colores del otoño y las misteriosas y poéticas formas del invierno.
De esta manera, incluso un pequeño árbol frutal en el balcón puede ayudarnos a redescubrir la vista y el sentido del asombro por las maravillas cotidianas que, por desgracia, hoy en día a menudo tenemos distraídas.
Tener árboles frutales en el jardín o en el balcón es también una forma de tener a mano frutas y verduras de temporada, ideales para consumir frescas o en diversas elaboraciones.
¿Cómo cultivar las especies comestibles en nuestro huerto o jardín?
Los árboles frutales se encuentran entre los cultivos más comunes no solamente en grandes producciones, sino también para aquellos que tienen un pequeño huerto o jardín de hortalizas junto a su casa.
Junto con las plantas aromáticas, la mayoría de los jardines privados españoles se cultivan con árboles frutales. Tanto con fines productivos, para comer los frutos cosechados o simplemente con fines ornamentales, lúdicos o recreativos.
Cualquiera que sea el propósito de su cultivo, los árboles y plantas frutales tienen ciertos rasgos y características en común. Todo agricultor en ciernes debe conocerlos los secretos de los frutales, para hacerlos prosperar y maximizar sus beneficios.
Descubramos juntos las técnicas de cultivo que afectan a todos los árboles y plantas frutales.
Plantas y árboles frutales, ¿Cómo distinguirlos y cual elegir?
Debemos empezar diciendo que no todos los árboles y plantas frutales son iguales y que hablar de técnicas universalmente válidas sería un error.
Cada planta tiene sus propias necesidades ambientales y de cultivo, por lo que es bueno saber las necesidades particulares de cada tipo de planta y árbol frutal.
No basta con elegir que frutos nos gustaría tener en nuestro jardín. Antes de cultivarlos debemos asegurarnos de que tenemos suficiente espacio para sus raíces, de que podemos exponerlos al sol cuanto sea necesario y de que el clima de nuestra zona es adecuado para el desarrollo de la especie.
Las plantas frutales suelen distinguirse por varias características comunes, que se enumeran a continuación:
El tamaño de la fruta de las arbustos y árboles comestibles
Los frutos se pueden dividir simplemente en pequeños y grandes.
Entre las pequeñas se encuentran las grosellas, moras, frambuesas, arándanos, uvas, fresas (impropiamente llamadas frutas, ya que las verdaderas frutas son las semillas amarillas adheridas a la piel) y todas las demás bayas.
El resto de frutas que conocemos son consideradas grandes frutas: manzanas, peras, naranjas, mandarinas, caquis, plátanos, nueces, higos, avellanas, melocotones, castañas, etc.
Tipos de plantas y árboles frutales
Reconocemos dos tipos principales de plantas:
Las formas arbóreas, que por lo tanto se desarrollan como árboles reales y las formas arbustivas, donde no se crean árboles sino pequeños arbustos y matas.
En esta última categoría entran, por ejemplo, todos los frutos pequeños mencionados anteriormente.
En los últimos años se han puesto muy de moda los árboles frutales enanos, que pueden adaptarse a espacios más reducidos. El único inconveniente que tienen estas variedades, es su corta longevidad.
La forma del follaje de las plantas y árboles frutales
Conocer la forma del follaje es fundamental para elegir conscientemente los árboles que crecerán en nuestro jardín. Veamos algunos ejemplos:
Los árboles con grandes copas de desarrollo circular, por ejemplo, ocupan mucho espacio. Cultivarlos en un jardín privado que no sea particularmente grande, podría resultar ser la elección equivocada.
Los árboles frutales de cítricos suelen tener una forma globular más pequeña y no ocupan mucho espacio. Sin embargo, estos árboles requieren mucha exposición al sol durante el día.
Los árboles que se plantan con más frecuencia en los jardines privados son árboles de cultivo libre. En estos no se interviene en demasía para definir su forma y el follaje no se expande tanto.
Esta categoría incluye el melocotón, la ciruela, el albaricoque, la cereza, la manzana, la pera y otras plantas pertenecientes a la categoría de frutas de hueso y frutas de pepita, hasta 4 metros de altura.
Árboles y plantas frutales, ¿Cómo cultivarlos?
Sin embargo, no es erróneo decir que hay características comunes a todas las plantas frutales.
Estas características se refieren sobre todo a la elección del suelo, la forma en que se alimenta y riega la planta, y algunas técnicas de cosecha del fruto.
Empezando por la preparación de la tierra antes de sembrar o plantar y terminando con la cosecha de la producción, por lo tanto, podemos dibujar pautas generales válidas para todos los árboles frutales. Veamos los tips más comunes:
¿Cómo elegir los árboles y plantas frutales antes de comprarlos?
Cuando vamos a un vivero y decidimos comprar una planta frutal, nos enfrentamos a dos posibilidades: comprar la planta en maceta o comprarla a raíz desnuda.
En el primer caso, se vende la planta ya enraizada en una maceta de tamaño adecuado.
Tendrás que esperar hasta la temporada adecuada para trasplantarlo en la tierra, cuidándolo en el período antes de trasplantarlo.
La planta de raíz desnuda vendida ha sido retirada directamente de la planta madre y limpiada del suelo. Es una planta que por lo tanto, debe ser plantada en el suelo inmediatamente.
No hace falta decir que la compra debe hacerse durante el período en que la planta va a ser cultivada. Comprar una raíz desnuda y luego plantarla en la tierra fuera de temporada seria complicarnos la vida.
¿Cuándo hay que plantar los árboles y plantas frutales?
Dado que la inflorescencia de casi todas las plantas se produce en primavera, la mejor época para plantarlas en el suelo es en otoño, precisamente entre octubre y noviembre.
Dice un conocido refrán:
«En noviembre todo prende.»
Refranero popular.
Una vez que la cosecha de frutas de verano ha terminado, el suelo siempre se limpia y se prepara para nuevos cultivos.
Estas operaciones pueden realizarse cuando las temperaturas no se han vuelto excesivamente frías; pues este noviembre es el último mes en el que se pueden plantar plántulas en la tierra.
Cómo cuidar las plantas y árboles frutales
Es cierto que cada árbol tiene sus propias características y no podemos resumir aquí todas las técnicas de cultivo de cada árbol. Sin embargo, tampoco es erróneo decir que algunas estratagemas funcionan en todos los árboles y plantas frutales.
En particular, para asegurar una buena producción de fruta y esto es lo que todas las plantas tienen en común, debemos prestar atención a dos factores principales:
La fertilización o abonado y la irrigación o riego.
La fertilizacion de las plantas y árboles frutales
Antes de trasplantar un árbol en el suelo, primero debemos preparar el sustrato. Aireando y fertilizado con buena materia orgánica, como el compost, el estiércol maduro u otros, haciendo que el suelo sea bien rico en nutrientes.
El fertilizante específico varía de una planta a otra, según las necesidades de fósforo, nitrógeno, potasio u otros elementos. Sin embargo, todas las plantas necesitan igualmente colocarse en un suelo rico en materia orgánica.
¿Cómo regar las plantas y árboles frutales?
Sobre la irrigación podemos afirmar que todas las plantas temen los estancamientos de agua.
El estancamiento de agua surge de la retención de agua dentro del suelo, debido a la abundante irrigación no apoyada por un sistema de drenaje adecuado.
Demasiada agua en un suelo que no la elimina adecuadamente, provoca la putrefacción de las raíces. Esto provoca una falta de asimilación de los nutrientes del suelo, ya que las raíces, no tienen el mismo vigor.
Estos dos detalles son válidos para casi todas las plantas y árboles frutales y siempre deben tenerse en cuenta.
Problemas con las plantas comestibles
A la hora de cultivar un árbol o planta frutal en concreto, nos surgen multitud de dudas. Como se poda?, como se injerta?, cada cuanto se riega?, que son estas manchas? y así un largo etc. Para resolver estas cuestiones, lo mejor es buscar la información particular de cada especie.